elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comercio se reactiva en la Comunidad Valenciana

El comercio se reactiva en la Comunidad Valenciana
  • Las campaña de Navidad termina con datos positivos y con un aumento de las ventas en cinco puntos respecto a la campaña de 2015

  • Además se prevé un aumento de las ventas en rebajas del 3% con respecto al año anterior

MÁS FOTOS
El comercio se reactiva en la Comunidad Valenciana - (foto 2)
El comercio se reactiva en la Comunidad Valenciana - (foto 3)

Los Reyes Magos han hecho sus deberes y así se ha visto reflejado en el comercio valenciano. Se cierra un año que empezó no tan positivo como se esperaba y que a partir de 2017 tiene puestas sus esperanzas en el despegue y el aumento de la confianza. La primera prueba, estas rebajas que acaban de empezar.

Elperiodic.com ha entrevistado a la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), Isabel Cosme, quien ha valorado positivamente la campaña: "Las Navidades han sido muy buenas como cierre del año ya que las ventas han aumentado un 5% respecto a las navidades anteriores", argumenta Cosme, quien puntualiza que las ventas han estado muy concentradas en momentos puntuales, "y cada vez es más corriente esta tendencia".

Se cierra así un año que empezó no cumpliendo las expectativas, tal y como reconoce la presidenta de CECOVAL, "debido a la inestabilidad política o meteorología", entre otros factores. Y es que el comercio es siempre el primero en notar las vaivenes sociales: "Es como un termómetro de nuestra sociedad y este 2016 ha sido un año de tránsito por lo que la actividad se ha ralentizado".

Una tendencia que podría cambiar este nuevo año y así lo espera el comercio nacional, también el valenciano: "Tenemos confianza en que este año será el del despegue", explica Isabel Cosme, quien asegura que el 2017 "va a ser mejor". Un año de puesta a punto y en el que hay que hacer algunos "deberes".

Unas rebajas liberalizadas

El primero de ellos y el más importante, para la presidenta de CECOVAL es "normalizar" la situación que ha venido como consecuencia de la liberalización de las rebajas: "Esto marea a la gente porque no sabe cuándo tiene que comprar", lamenta Isabel Cosme.

"Las rebajas son para vender los excedentes de la campaña, si las estamos haciendo todo el año causamos desconfianza absoluta en los precios. No estoy fabricando para las rebajas. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, perjudicial a largo plazo", detalla Cosme, quien asegura que el la guerra de precios "todos pierden". Aun así, se prevé que la cifra de ventas podría aumentar el 3% estas rebajas respecto al mismo período del año anterior.

Subir