18 de febrero de 2020 18/2/20

Colomer resalta la apuesta de la AVT por la promoción en ferias especializadas

Colomer resalta la apuesta de la AVT por la promoción en ferias especializadas - (foto 1)

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la apuesta de la Agència Valenciana del Turisme por la promoción turística en ferias especializadas en producto como el birding. Por ello resalta la participación de la Comunitat Valenciana en la feria especializada en turismo ornitológico MADbird que se celebra en Madrid.

    Durante este fin de semana, la Agència Valenciana del Turisme muestra su amplia oferta turística de naturaleza con un stand propio en la cuarta edición de la feria Internacional de turismo de observación de la naturaleza, MADbird que se celebra en Madrid, en el Paseo del Prado. Cabe destacar que en el stand de Turisme, también estará presente la Asociación de Guías Birding de la Comunitat Valenciana, que aglutina a profesionales del producto que actualmente realizan rutas y visitas guiadas por las principales zonas de observación de aves de la Comunitat.

    Colomer ha destacado que "la Generalitat participa en esta feria con el objetivo de establecer contactos con los turoperadores especializados en esta tipología turística para poder comercializar este producto, además de dar a conocer nuestra oferta de naturaleza entre el público asistente al certamen". Así, ha subrayado que "se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente, con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística" y ha incidido en que "este tipo de actuaciones forma parte de nuestra estrategia para desestacionalizar y ampliar la oferta de la Comunitat Valenciana".

    Asimismo, ha resaltado que "nos interesa trabajar un segmento de la demanda que no solo es esencialmente respetuoso con los valores naturales, sino que desestacionaliza la temporada y presenta un significativo poder adquisitivo" y ha hecho hincapié en que "es una oportunidad para determinadas zonas de nuestra Comunitat, que necesitan nuevos revulsivos y definir un nuevo modelo con productos turísticos singulares".

    En esta línea, ha recordado que, el pasado mes de febrero, "presentamos las principales líneas de actuación incluidas en el Plan de Acción de Impulso al Turismo Ornitológico en la Comunitat Valenciana, siendo una de ellas la asistencia a ferias como esta de Madrid".

    Colomer ha resaltado que el inicio del plan "pone de manifiesto nuestro cumplimiento con los objetivos que nos marcamos a principio de legislatura como es la diversificación de la oferta turística".

    En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, "el turismo ornitológico se presenta como un producto dinamizador en espacios naturales de interior, a la vez que puede ser una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral", ha apuntado el responsable de Turismo del Consell.

    Así, Francesc Colomer ha señalado que "trabajamos para ser relevantes en este producto, ya que el turismo ornitológico tienen un potencial de crecimiento muy destacado", y ha resaltado la importancia de "tener una estrategia con el sector y con los actores del territorio para desarrollar producto, formación, promoción y la cualificación que nos permita ser relevantes como destino turístico".

    Feria Internacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, MADbird

    La feria Internacional de turismo de observación de la naturaleza, MADbird es una muestra en la que participan un total de 80 expositores relacionados con el turismo de naturaleza. En concreto, asisten a este certamen destinos turísticos, entidades públicas, empresas, asociaciones, así como diversas empresas de material para la práctica del turismo ornitológico como marcas de material de fotografía, entre otras. Durante los días de la feria se ofrecerá a los visitantes actividades de todo tipo, como conferencias, talleres, así como rutas ornitológicas.

    Esta edición será la primera que contará con un stand valenciano, donde estará presente la oferta de turismo ornitológico y otras actividades relacionadas con la observación y disfrute de la naturaleza.

    La céntrica ubicación de la feria, supone un buen punto para la promoción de la oferta turística valenciana entre el público madrileño interesado en esta tipología turística, así como el público madrileño en general y el turista que se encuentra en la ciudad.

    Oferta ornitológica en la Comunitat Valenciana

    La Comunitat Valenciana ofrece una amplia diversidad de espacios naturales, donde es factible realizar las actividades de observación de aves: humedales, sierras interiores, o litoral. Se contabilizan más de 40 ZEPA (Zonas de especial protección de aves), a las que hay que añadir las demás figuras de protección existentes en espacios naturales.

    Esta variedad hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna (águila-azor perdicera, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, collalba negra, abejaruco, calandria común, escribano montesino, verderón serrano y otras). Esta riqueza natural se refleja en su red de 22 parques naturales y cerca de 9.400 km2 de espacios incluidos en la Red Natura 2000.

    Subir