29 de febrero de 2020 29/2/20

Colomer: "Apostar por el turismo vinculado a la cultura es un acierto"

Colomer: "Apostar por el turismo vinculado a la cultura es un acierto" - (foto 1)

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado, junto con el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, y el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña, la XVI edición del Curso de Especialización en Turismo Cultural Cañada Blanch.

    En la inauguración, el responsable de la política turística ha destacado la importancia del turismo cultural como elemento diferenciador y ha remarcado que "apostar por el turismo el turismo vinculado a la cultura es un acierto para impulsar destinos turísticos auténticos y diferenciados".

    Colomer ha resaltado el gran potencial de la Comunitat Valenciana en cuanto a patrimonio artístico y cultural "con 1.800 Bienes de Interés Cultural y 8 Patrimonios de la Humanidad" y ha indicado que "más allá del clima y las playas podremos competir con una oferta de cultura muy importante, con capacidad para ofrecer recursos y productos valiosos y atractivos".

    Por ello, Francesc Colomer ha abogado por trabajar para impulsar productos turísticos que "nos diferencien y muestren la autenticidad de la Comunitat Valenciana como destino". En esta línea, ha explicado que "uno de los ejes estratégicos de la Agència Valenciana del Turisme es el impulso a los distintos productos turísticos, con el objetivo a diversificar la oferta e incrementar el valor añadido de nuestros destinos".

    Por último, Colomer ha animado a los alumnos del curso "a poner en práctica en vuestros respectivos ámbitos de trabajo los conocimientos que a lo largo de las próximas semanas vais a adquirir, dinamizando el binomio cultura y turismo en la Comunitat Valenciana".

    La Administración como dinamizadora de la oferta turística y cultural

    Tras la inauguración, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha ofrecido una ponencia sobre La Administración autonómica como dinamizadora de la oferta turística y cultural.

    Francesc Colomer ha resaltado que "el patrimonio y la cultura necesita prescriptores y es un buen elemento para ayudarnos en la remontada reputacional que hemos iniciado". En este sentido, ha recordado que "Turespaña señala que 9 millones de turistas realiza viajes culturales a la Comunitat, a los que hay que sumar los que disfrutan de espectáculos".

    El responsable de Turisme ha recordado que parte esencial de esa estrategia "es el impulso al turismo cultural como vía para poner en valor y promocionar nuestra cultura, tradiciones, historia, nuestras fiestas y patrimonio, así como la promoción, protección y difusión de las artes escénicas y de la música en cualquiera de sus manifestaciones".

    En esta línea, ha destacado las acciones que se llevan a cabo desde la Agència Valenciana del Turisme para la potenciación de productos de turismo cultural a través del programa CreaTurisme como la Ruta de la Seda, el Territori Borja o la Ruta del Grial.

    Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que otra de las líneas de actuación en las que trabaja la Agència Valenciana del Turisme para dinamizar la oferta turística y cultural es la de "convertir el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat en un plan de acción territorial de carácter sectorial, de manera coordinada con el resto de instrumentos de planificación territorial y sectorial".

    En este sentido, ha señalado que, a través del Plan, se trabaja, entre otros aspectos, en la configuración de itinerarios turísticos de carácter cultural como la Vía Augusta, la Ruta Jaume I, la Ruta del Cid, la Ruta de la Seda, la Ruta de los Castillos del Vinalopó, la Ruta dels Monestirs, la Ruta de los Borja, Ruta de los Cátaros, Ruta del grial, así como rutas paleontológicas.

    Por otra parte, Colomer ha explicado que desde Turisme "también se promueve la puesta en valor turístico de nuestro patrimonio cultural mediante distintas líneas de incentivos a las que pueden presentar sus proyectos las entidades locales de la Comunitat Valenciana, a través del programa para la adecuación turística de sus recursos, recursos entre los que figuran los de carácter Cultural / Patrimonial".

    Por último, ha hecho hincapié en que "en gran medida la política de dinamización de la oferta turística y cultural viene respaldada por la gran motivación que los turistas muestran en sus preferencias a la hora de realizar determinadas actividades en los destinos de la Comunitat".

    Así, ha argumentado que "cerca del 13% de los turistas residentes en España que visitaron la Comunitat en 2016 realizó actividades culturales durante su estancia, mientras que, en el caso de los turistas internacionales, cerca de un 40% realizó actividades culturales durante su estancia en la Comunitat".

    Subir