23 de octubre de 2019 23/10/19

Collado: 'Desarrollamos políticas transversales para la asistencia, tratamiento y atención de personas con autismo'

Collado: 'Desarrollamos políticas transversales para la asistencia, tratamiento y atención de personas con autismo' - (foto 1)

    La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha clausurado la Jornada sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), organizada por el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) de la Universitat de València.

    Durante su intervención, la directora general ha destacado "la importancia de unas políticas trasversales en materias educativas, sanitarias, laborales y sociales que se ajusten a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista".
    Pilar Collado ha recordado que el pasado mes de marzo, el Consell aprobó el proyecto de decreto para la creación de esta Comisión, cuyos fines son el estudio, análisis y elaboración de propuestas de coordinación para la asistencia, el tratamiento y la atención de las necesidades especiales de las personas con autismo y sus familias.

    "El objetivo -ha explicado la directora general- ha sido la creación de una estructura de coordinación, principalmente entre las Consellerias competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, Cultura,Turismo y Deporte, para atender la especificidad de las personas con TEA con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social".

    En este sentido, se han formado ya tres grupos de trabajo. Un primer Grupo de Trabajo se encarga de la Prevención, Diagnóstico e Investigación del autismo, y estudiará las causas, génesis y claves diagnósticas. Un segundo Grupo de Trabajo sobre Atención Temprana e Intervención Socioeducativa, que analizará los tratamientos en la edad infantil y juvenil, y, por último, un tercer Grupo de Trabajo sobre Autismo y Calidad de Vida, para el tratamiento continuado en edad adulta y apoyo a las familias

    Una mayor incidencia en los últimos años
    Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan en los tres primeros años de vida y comprenden un deterioro de las relaciones sociales, problemas para procesar información y un patrón de conducta restringido y repetitivo.

    Según algunos estudios, es un trastorno que se presenta de forma cada vez más frecuente, afectando a un 0'6% de la población infantil, habiendo pasado en apenas dos décadas de registrarse un caso por cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos, y cuatro veces más a niños que a niñas.

    Pilar Collado ha hecho hincapié en que una detección temprana "es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales, que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuye a potenciar la integración social del colectivo".

    La conselleria de Justicia y Bienestar Social financia con más de 3'5 millones de euros el mantenimiento de cinco centros específicos para personas con autismo, con un total de 165 plazas. Además, en los 31 Centros de Atención Temprana, que suman un total de 1.689 plazas, también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos.

    La directora general ha explicado que la atención temprana "es el mejor medio para prevenir y superar dificultades futuras, ya que posibilita a los niños que acuden a estos centros el desarrollo necesario para lograr una integración total en la sociedad", y ha felicitado al CUDAP de la Universitat de València "por el trabajo y la labor que realizan con estos niños".

    El CUDAP atiende, en régimen de ambulatorio, las necesidades de niñas y niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Sus actividades se orquestan a través de cinco programas básicos que incluyen fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, apoyo y asesoramiento familiar, y sensibilización del entorno del niño.

    ocultar
    Collado: 'Desarrollamos políticas transversales para la asistencia, tratamiento y atención de personas con autismo'
    Subir