elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Colegios de Interventores y Tesoreros de toda España apoyan la Ley Valenciana de Régimen Local

Los Colegios de Interventores y Tesoreros de toda España apoyan la Ley Valenciana de Régimen Local
  • El presidente nacional de COSITAL agradece a Blasco el haber escuchado y asumido las reivindicaciones de los profesionales del sector

  • 671 secretarios, secretarios-interventores, interventores y tesoreros trabajan en los 542 ayuntamientos de la Comunitat

  • La Generalitat resolverá las sanciones graves y muy graves a estos funcionarios

El presidente del Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), Eulalio Ávila, ha mostrado su satisfacción por la futura Ley Valenciana de Régimen Local y ha manifestado su total apoyo a la nueva normativa que aprobarán Les Corts Valencianes el próximo 9 de junio. En los 542 ayuntamientos de la Comunitat trabajan en la actualidad 671 secretarios, secretarios-interventores, interventores y tesoreros.

Ávila ha agradecido al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que haya “escuchado y asumido como propias las reivindicaciones de los profesionales del sector y que haya incluido nuestras propuestas, incluso mejoradas, en el proyecto de Ley”. Eulalio Ávila ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido ambos hoy en la Conselleria, encuentro en el que también ha estado presente el Presidente de COSITAL Valencia, Emilio Olmos.

En concreto, una vez que entre en vigor la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, impulsada por Rafael Blasco, la Generalitat será la administración competente a la hora de incoar y sancionar las faltas graves y muy graves de secretarios, interventores y tesoreros municipales. Los ayuntamientos se seguirán encargando de resolver las faltas leves de estos funcionarios.

El conseller Blasco ha destacado que de nuevo “la Generalitat ha sido pionera, ya que es la primera vez que una Ley española de régimen local recoge esta norma, que estamos seguros que sentará precedente y será seguida por otras autonomías, ya que garantiza claramente una mejor gestión del dinero público, a la vez que estos profesionales ganarán en independencia para poder desempeñar su trabajo con total tranquilidad”.

La nueva regulación es la primera que se efectúa en el desarrollo de la normativa autonómica sobre el colectivo profesional de Secretarios e Interventores tras la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público. En opinión de Ávila, “la Comunitat Valenciana se convierte, así, en referente a nivel nacional y desde COSITAL esperamos que el resto de comunidades autónomas sigan su ejemplo”.

Tanto el conseller como COSITAL han afirmado que con la nueva regulación se agilizarán los procesos y se reforzarán los controles municipales. “Dotará de mayor transparencia la gestión del dinero público, con lo que se garantizará el derecho de los ciudadanos a una buena administración, gestionada con respeto a la ley y a los principios éticos que deben presidir la actuación de las instituciones públicas”, afirma Emilio Olmos en nombre del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia.

La regulación del régimen disciplinario es aplicable a los funcionarios con habilitación de carácter estatal. Desde COSITAL afirman que son “plenamente conscientes de la labor realizada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y del papel clave desempeñado por el conseller Rafael Blasco”.

Subir