elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, primer colegio que colabora con la Administración y las empresas para tramitar la Autorización Ambiental Integrada

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, primer colegio que colabora con la Administración y las empresas para tramitar la Autorización Ambiental Integrada
  • Elena Cebrián (Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural): “Hemos reforzado y ampliado vías de colaboración con los colegios profesionales que comienzan a fructificar”

  • Baldomero Segura (Decano del COIAL): “Este es un ejemplo del servicio que podemos prestar y que beneficia tanto a las empresas, que consiguen reducir plazos, como a la Conselleria”

  • La emisión del Certificado de Verificación Documental de Autorizaciones Ambientales Integradas puede acortar trámites hasta la sexta parte de su duración habitual

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha sido el primero en prestar sus servicios a una empresa valenciana para presentar un proyecto a la Administración Autonómica. Lo ha hecho gracias a un convenio firmado en abril por varios colegios profesionales con Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que habilita a estas entidades de derecho público para realizar una certificación acreditativa en materia de prevención y control de la contaminación.

Verificación documental

Gracias a este convenio, las empresas logran agilizar los trámites que entablan con la Administración para conseguir la Autorización Ambiental Integrada, que es el trámite ambiental más exigente de nuestra legislación ambiental. Los colegios que se han acogido al convenio han tenido que demostrar el cumplimiento de unos exigentes requisitos técnicos y humanos para poder prestar este servicio con todas las garantías. El objetivo es verificar el contenido del proyecto ambiental para garantizar el éxito en el trámite.

Si bien es cierto que este certificado es voluntario para las empresas, ya que siempre podrán acceder a la Administración como lo han venido haciendo hasta ahora, el éxito de la iniciativa estriba en la “agilidad” administrativa de la que gozan los colegios profesionales, que aún siendo corporaciones de derecho público, pueden establecer mecanismos de subsanación de las no conformidades con plazos muy cortos.

El COIAL y Grupo Dulcesol, pioneros en utilizar esta vía

Apenas tres meses después de la firma del convenio, el COIAL ha sido el primer colegio en verificar documentalmente un proyecto: el aumento de potencia de una central de cogeneración del Grupo Dulcesol, que exigía la modificación de la autorización ambiental integrada. El trabajo del COIAL ha permitido reducir el plazo de tramitación a sólo un mes, cuando por el procedimiento convencional podría haber supuesto más de nueve meses para llegar al estadío donde ahora se encuentra dentro del procedimiento ambiental.

El decano del COIAL, Baldomero Segura, ha mostrado su satisfacción por esta primera verificación documental: “Los colegios profesionales somos corporaciones de derecho público y estamos creados para colaborar con la Administración; así lo hemos recordado en numerosas ocasiones. Este es un ejemplo del servicio que podemos prestar y que beneficia tanto a las empresas, que consiguen reducir plazos, como a la Conselleria, que ve facilitado el trabajo de sus técnicos. Los colegios somos parte de la solución y no parte del problema conforme se han empeñado en señalarnos en los último años”.

Segura remarca que este tipo de iniciativas “en ningún caso aspiran a asumir las funciones y atribuciones de los funcionarios, sino facilitar al máximo el trabajo de éstos, eliminando de su día a día procedimientos técnico-administrativos que congestionan su función pública real, que es la de velar por el interés general”, y se ha mostrado dispuesto “a profundizar en este tipo de colaboraciones, que favorecen el desarrollo económico de nuestra comunidad”.

Para Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, “gran parte del éxito de empresas como Grupo Dulcesol se debe a la innovación y nosotros, desde la Administración Pública, debemos facilitar esa actitud, también a través de la gestión. Innovar es mejorar la gestión y buscar fórmulas para agilizar los procesos administrativos, que es lo que pretendemos en el Consell y por lo que hemos reforzado y ampliado vías de colaboración con los colegios profesionales que comienzan a fructificar. Se trata de optimizar los recursos de los que disponemos en lo público y en lo privado para resolver problemas, más necesario aún en épocas de recursos más limitados como la actual”.

Carmen Mascarell, responsable de medio ambiente del Grupo Dulcesol, ha mostrado su satisfacción por el nuevo sistema de acreditación: “A nosotros, que hemos hecho muchas certificaciones, el proceso siempre nos ha parecido lento y en cambio, gracias al nuevo procedimiento, hemos podido agilizar el tiempo de una manera sustancial”.

Subir