elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las colas del INEM vuelven a incrementarse tras el anuncio de Zapatero de ampliar el subsidio

  • CSI•F denuncia que los funcionarios no reciben ningún tipo de notificación para poder informar a los ciudadanos sobre esos anuncios públicos

El sindicato CSI•F ha constatado un nuevo repunte en la afluencia de ciudadanos a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunitat Valenciana tras el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar a un año el subsidio para las personas que hayan dejado de cobrar esa prestación.

En primera instancia, el borrador de esta propuesta que se presentó en junio a la mesa del diálogo social incluía el pago de esta ayuda -420 euros- durante seis meses. Sin embargo, las presiones sindicales han logrado que Zapatero ampliara su propuesta a un año de duración.

Como ya ocurrió hace dos meses cuando el presidente del Gobierno anunció nuevas ayudas para los desempleados, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), ha corroborado el fuerte incremento en la afluencia de ciudadanos a las oficinas del INEM para preguntar por el subsidio anunciado, lo que ha agravado, ya de por sí, las habitualmente colapsadas sedes del INEM.

Desde la Central Sindical, se recalca la desinformación que el funcionario del INEM sufre en su labor. “Cada vez que Zapatero anuncia algo, se producen avalanchas de gente para preguntar sobre tal o cual ayuda, cuando la realidad es que a nosotros no se nos comunica ningún dato orientativo y nos vemos impotentes para responder a los ciudadanos”, subrayan fuentes sindicales.

El sindicato CSI•F reclama que exista una mayor coordinación entre Presidencia, Ministerios y Direcciones Generales para que los funcionarios puedan cumplir con su misión de ayudar a los ciudadanos que exigen información. “Lo único que demandamos es, si no es posible detalles técnicos de las ayudas –documentación necesaria o condiciones del solicitante-, sí al menos una fecha orientativa de cuándo las personas deben pedirla”, puntualizan desde CSI•F.

Cada vez que se proyecta en los medios estos anuncios, el INEM se colapsa, porque la gente está muy necesitada. Lo único que exigimos es un protocolo o al menos unas respuestas básicas –como por ejemplo si pueden optar o no y cuando deben hacerlo- que podamos darles a las personas que hacen horas de cola para preguntar sobre el tema”, explican fuentes sindicales.

Entre la masificación, la situación de crisis general y las dificultades que está atravesando la gente, este tipo de anuncios sin ir acompañados de información que puedan transmitir los funcionarios, se convierten en una nueva decepción y motivo de crispación más para los ciudadanos más desesperados”, concluye CSI•F.

Subir