30 de noviembre de 2020 30/11/20

El colapso de los hospitales a un paso de convertirse en una realidad

El colapso de los hospitales a un paso de convertirse en una realidad - (foto 1)
  • En los últimos días, los hospitalizados por COVID-19 en la Comunitat se han disparado superando ya la barrera de los mil

Ocurrió durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, y ahora poco más de seis meses después está a un paso de volver a ocurrir. El colapso de los hospitales de todo el país amenaza con fuerza y pone en jaque a las administraciones responsables quien lanzan un llamamiento a la ciudadanía para evitarlo.

“Algunos hospitales están en situación muy crítica” reconoció el doctor Fernando Simón en su última comparecencia, en la que detalló que gran parte del país se encuentra en niveles de riesgo alto y extremo. 

Una situación que se espera pueda disminuir con la aprobación de las últimas medidas – toque de queda y estado de alarma – y la colaboración de todos los españoles: “España está yendo hacia arriba. No sabemos cuánto tiempo durará, dependerá del seguimiento de las medidas que se están adoptando”.

La situación en la Comunitat

Esa saturación de los hospitales también ha quedado reflejado en los centros de la Comunitat Valenciana. En las últimas semanas se ha multiplicado el número de ingresos de forma considerable, y con ello también la presencia de enfermos de COVID-19 en las UCI.

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos los hospitales valencianos cuentan con 1.005 personas ingresadas por coronavirus de las cuales 137 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Por provincias, la situación es la siguiente: 99 en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 339 en la provincia de Alicante, 63 de ellos en la UCI; y 567 en la provincia de Valencia, 63 de ellos en UCI.

Subir