elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COINCOPESCA pide a la Comisión Europea que la protección del Mediterráneo no ahogue a la flota pesquera tradicional

COINCOPESCA pide a la Comisión Europea que la protección del Mediterráneo no ahogue a la flota pesquera tradicional
  • La Interfederativa se ha reunido en Alicante con el Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el Ministro de Pesca, Luís Planas

  • Los pescadores demandan que no se reduzca el número de jornadas de pesca y que se compense a armadores y pescadores

MÁS FOTOS
COINCOPESCA pide a la Comisión Europea que la protección del Mediterráneo no ahogue a la flota pesquera tradicional - (foto 2)

Representantes de COINCOPESCA, Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, han participado esta mañana en una reunión en Alicante con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, y el Comisario Europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius; así como la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y diferentes organismos científicos y ONGs.

En el encuentro COINCOPESCA ha puesto en valor a la flota pesquera de arrastre de la Comunidad Valenciana, haciendo hincapié en su mentalidad única de “respeto y protección del recurso”; algo que se ha demostrado desde siempre.

Y es que “desde los años 60 y 70 de manera voluntaria y a iniciativa propia planteó y sacó adelante un plan experimental de pesca pionero en Europa en el cual se recogían y se llevaron a la práctica muchas de las medidas técnicas y de pesca que conforman hoy muchos de los artículos del Plan Multianual de Pesca de Demersales en el Mediterráneo español como el tamaño malla, las paralizaciones temporales, la reducción de horarios o la protección de zonas de alevines”.

COINCOPESCA comprende la necesidad de mejorar el recurso pesquero pero no de una forma brusca y que llevará al fin del sector. Por ello, y tal como se ha trasladado al Comisario Sinkevicius, se solicita “la ampliación del plazo para la concesión del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)”, ya que las medidas que lleven a la mejora del recurso “deben ser aplicadas pero de una manera razonable, es decir, dando viabilidad al sector y no ahogándolo”.

También se ha solicitado una territorialización de la gestión, siempre contando con los diferentes actores implicados, teniendo en cuenta las “grandes diversidades dentro del caladero nacional Mediterráneo entre los modelos socioeconómicos de la actividad pesquera y la explotación de los recursos”.

Asimismo, COINCOPESCA ha aprovechado el encuentro para remarcar la necesidad del sector de obtener ayudas que aseguren su supervivencia. La transición hacia la sostenibilidad tiene que venir de la mano de las ayudas al sector que se contemplan en los distintos fondos europeos de pesca “principalmente las dirigidas a tripulantes y armadores a fin de compensar las reducciones de jornadas de pesca y paralizaciones temporales que se establezcan”, siempre sin olvidar y teniendo en cuenta “a las organizaciones que gestionan -mayoritariamente cofradías de pescadores- las lonjas”.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana pide de forma firme y clara: “no más reducción de las jornadas. Debemos esperar al resultado de la aplicación de las distintas medidas que se están llevando a cabo y, con los resultados que se den, aplicar medidas más realistas con la situación del recurso”.

Finalmente, COINCOPESCA ha recalcado que la pesca en la Comunidad Valenciana es un pilar fundamental de la economía azul. Mantiene un rico y complejo sistema socioeconómico basado en pequeñas empresas familiares. Las capturas son en su totalidad vendidas en las lonjas gestionadas por cofradías de pescadores; unos establecimientos que cuentan con un plus sanitario y de garantía de frescura, así como un control estadístico a nivel de capturas y una garantía de trazabilidad. “Todo esto vertebra, alimenta y proporciona una identidad cultural peculiar y única: la Mediterránea”.

COINCOPESCA, que vela y lucha por los intereses de 20 cofradías -10 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 4 en la de Valencia-, ha ofrecido su apoyo a la Comisión Europea para conseguir una pesca más sostenible y que asegure un sector viable y con futuro.

Subir