20 de septiembre de 2019 20/9/19

Simulacro de emergencia en la central nuclear Cofrentes

La central nuclear Cofrentes ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y con la activación del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA).

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular tanto para la recuperación de las condiciones de seguridad como para la adopción de medidas de protección radiológica.

El simulacro se inició a las 10:23 horas con la notificación al CSN, por parte de la central, de la declaración de alerta de emergencia en el emplazamiento debido a un terremoto que provocó la pérdida del generador diesel que alimenta el sistema que proporciona refrigeración al núcleo en caso necesario.

Asimismo, se ha simulado el fallo en la inserción de las barras de control en el núcleo así como la pérdida de las líneas de alimentación exterior a la central. Del mismo modo, se detectó un aumento de la radiación en la contención y el fallo de los sistemas necesarios para la parada de la central, como consecuencia de la pérdida de todos los generadores diesel de la planta.

Durante el ejercicio, se procedió a la evacuación de los trabajadores no necesarios en una situación de emergencia como consecuencia de la emisión de radiación al exterior.

Posteriormente, el titular de Cofrentes simuló que logró alcanzar la parada del reactor gracias a la inserción de las barras de control y la refrigeración del mismo, tras la recuperación de uno de los generadores de emergencia.

Ante la simulada emisión al exterior, el Consejo recomendó, al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la subdelegación de Gobierno en Valencia, el establecimiento del control de accesos a la central y el confinamiento de la población que habita en un radio de 10 kilómetros así como la preparación de profilaxis radiológica en caso de que llegase a ser necesaria.

Siempre en el marco del ejercicio, el titular de la central llegó a declarar la emergencia general (categoría IV del Plan de Emergencia Interior). Por su parte, el CSN activó de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 2 que implica la activación de la Sala de Emergencias (SALEM), el retén de emergencia y todos sus grupos operativos.

Durante todo el ejercicio, el Consejo se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia.

Una emergencia de esta naturaleza habría sido clasificada como incidente de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

ocultar
Simulacro de emergencia en la central nuclear Cofrentes
Subir