19 de agosto de 2019 19/8/19

La octava Maderada reúne a 1800 personas a orillas del río Cabriel

La octava Maderada reúne a 1800 personas a orillas del río Cabriel - (foto 1)
MÁS FOTOS
La octava Maderada reúne a 1800 personas a orillas del río Cabriel - (foto 2)
La octava Maderada reúne a 1800 personas a orillas del río Cabriel - (foto 3)

Los madereros de Cofrentes han vuelto a navegar por el Cabriel en la octava edición de la Maderada celebrada esta mañana.

En torno a 1800 personas se han congregado en el Área Recreativa del Cabriel para participar sobre los troncos y para seguir la Maderada desde la orilla, en una mañana festiva.

La Maderada arrancaba con la tradicional romería desde el pueblo hasta orillas del río, comandada por los vecinos de Cofrentes vestidos como sus antepasados y con el tradicional gancho como herramienta; tras el almuerzo popular y la preceptiva bendición los troncos han vuelto a surcar el río Cabriel en un recorrido de algo más de medio kilómetro seguidos por cientos de personas desde la orilla.

La Maderada de Cofrentes recrea en modo festivo un oficio en el que los cofrentinos destacaron durante siglos, el de madereros, ya que desde el siglo XIII se bajaban miles de troncos cada año desde la Serranía de Cuenca hasta las fábricas de Valencia, Alzira o Cullera por los ríos Cabriel y Júcar. Por su destreza y profesionalidad los cofrentinos eran muy valorados en este oficio y muchas generaciones se dedicaron a ello.

Desde hace ocho años la concejalía de Turismo y Fiestas ha querido rendir homenaje a esos antepasados haciendo una fiesta y recreando el oficio.

La Maderada de Cofrentes fue declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Fiestas de Mayo

La Maderada se enmarca en las Fiestas de Mayo que comenzaron el jueves y llegan hasta  mañana, domingo 3 de Mayo. La I Feria Cofrentes Gastrotur, los encuentros de bailes regionales, bolillos o esparto, junto a concursos o el mercado medieval forman parte del atractivo de estos días.

ocultar
La octava Maderada reúne a 1800 personas a orillas del río Cabriel
Subir