elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: “Cofrentes tiene que cerrar ya para dejar de ser un peligro”

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Compromís, Juan Ponce, pedirá la comparecencia del director de la Central Nuclear de Cofrentes en las Corts para que explique la posible ampliación del almacenamiento, en la central valenciana, en contenedores al aire libre de sus residuos, “ya que en su última comparecencia en las Corts, el director de Cofrentes dijo que su capacidad era suficiente hasta 2020, que es cuando la central tiene que cerrar definitivamente”.

    “Además, también vamos a solicitar al Consell que inste al Gobierno de Madrid a no conceder prórrogas en el funcionamiento ni ninguna autorización de ampliación de capacidad de almacenamiento, de forma que la central cierre definitivamente y de forma segura en el año 2020”, ha añadido.

    Según Ponce, “esta información que hoy se publica en la prensa es la evidencia de que la energía nuclear es muy peligrosa y muy cara, puesto que hay que internalizar todos los costes, como el de la gestión de los residuos nucleares que deja un problema enorme sin resolver para las generaciones futuras. La sucesión de problemas en la nuclear valenciana es la evidencia de que ha llegado al final de su vida útil. Por eso consideramos que Cofrentes tiene que cerrarse ya para dejar de ser un peligro, dejando de generar residuos”.

    “El cierre de Cofrentes es posible porque el abastecimiento energético está garantizado con otras fuentes de energía. Es más, todas las centrales nucleares tienen que ser cerradas, con un plan de cierre definitivo y progresivo. Mientras esperamos la formación de un Gobierno central progresista, hay que recordar que los gobiernos anteriores siempre han apostado por políticas erróneas que maltratan las energías renovables para poder mantener las nucleares”.

    “No es la primera vez que desde Compromís reclamamos el cierre de Cofrentes, incluso presentamos una proposición no de ley en marzo del año pasado, dada su peligrosidad actual y los efectos nocivos sobre las personas y el medio físico a corto, medio, largo y larguísimo plazo, provocados por los residuos radiactivos que genera, imposibles de neutralizar. Una situación que se agrava cada día que continúan funcionando las centrales nucleares y generando nuevos residuos”.

    “Desde Compromís insistimos en que la apuesta de futuro es el uso de las renovables limpias, que nos permiten luchar contra el cambio climático y que son fuentes de creación de empleo estable y de calidad. Nuestro modelo energético se basa en las renovables limpias y en la eficiencia energética que nos permitirían cerrar ya las centrales nucleares, como la de Cofrentes, y eliminar los riesgos que comportan”, ha concluido el diputado Juan Ponce.

    Subir