elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastián Fernández: “Las Tourist Info cumplen un papel fundamental en la estrategia de marketing de destino y del servicio postventa”

Sebastián Fernández: “Las Tourist Info cumplen un papel fundamental en la estrategia de marketing de destino y del servicio postventa”
  • El director general de Turismo ha inaugurado las jornadas Tourist Info de Cofrentes

  • Las oficinas de la Red Tourist Info colaborarán con la plataforma de distribución Travel Open Apps para su difusión entre las empresas locales

  • Los informadores conocerán el producto de turismo de salud, turismo activo y de naturaleza, así como la gestión de destino turístico

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que para ofrecer un servicio de atención al turista de calidad, “las Tourist Info cumplen un papel fundamental en la estrategia de marketing de destino y del servicio postventa”.

El Director General ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas que ha organizado la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para informadores y técnicos de la Red Tourist Info de la Comunitat en el municipio de Cofrentes. Sebastián Fernández ha estado acompañado por el director gerente del grupo de empresas Balneario Hervideros de Cofrentes, Miguel Ángel Fernández Torán y por el alcalde de la localidad, Raúl Ángel Balufo.

En el acto de apertura de las jornadas, el director general de Turismo ha resaltado que es fundamental “el conocimiento de los destinos turísticos, la nueva plataforma de comercialización y distribución Travel Open Apps y el constante reciclaje profesional de los informadores que atienden a los turistas en las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana”.

Estas jornadas, se organizan con el objetivo de dar a conocer la diversa oferta turística con que cuenta este destino de interior y mejorar el conocimiento de la plataforma de distribución Travel Open Apps.

Durante dos días los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la plataforma de distribución Travel Open Apps y de reflexionar sobre el papel de las oficinas en la creación y apoyo a la comercialización del producto turístico local.

Para Sebastián Fernández,”este tipo de encuentros son un instrumento fundamental de integración del equipo de trabajo, para asumir un concepto de red no sólo por las tecnologías y procedimientos corporativos, sino también por la generación de un espíritu de equipo, más allá de la pluralidad de las administraciones turísticas que conforman la Red y de la diversidad de destinos para los que se trabaja”.

Estas jornadas, con sus actividades programadas, pretenden que los informadores realicen una inmersión en la variada oferta del destino: turismo de salud, en el Balneario Hervideros de Cofrentes; turismo activo, en el Parque Multiaventura o en la Ruta Ecuestre recientemente inaugurada; turismo de naturaleza, realizando un Crucero Fluvial por el río Júcar y un recorrido en el Tren Turístico del Cabriel; oferta de golf y oferta cultural, a través de una visita guiada al Castillo de la mano de las informadoras de Tourist Info Cofrentes.

Por otra parte, la sesión técnica se centra en la definición de estrategias que refuercen el papel de las oficinas Tourist Info como agentes de creación, estructuración y apoyo a la comercialización de la oferta turística local.

De este modo, los informadores turísticos profundizarán sobre la plataforma Travel Open Apps y las propuestas de colaboración de la Red en su implantación; el balance de los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio por la Red, así como la presentación de distintas experiencias locales por parte de las oficinas de Cofrentes, Benissa y el departamento comercial del Balneario.

Programa de Formación y Plan de Calidad de la Red Tourist Info
Las cerca de 200 oficinas que integran la Red Tourist Info reciben 3,7 millones de peticiones de información turística al año, de las cuales el 40,46% corresponden a turistas internacionales. La provincia de Valencia concentra el 28% de las consultas que se atienden, con 1.010.671 peticiones; la de Castellón el 19%, con 692.422 peticiones; y la de Alicante el 53%, con 1.911.619 peticiones, con una presencia de usuarios internacionales por encima del 50% en esta provincia.

La Red constituye una herramienta clave y un modelo propio para la vertebración del turismo en la Comunitat Valenciana, como punto de recepción y principal vía de promoción local, con una clara fortaleza con respecto a otros sistemas de información: la interacción personal y la capacidad de sugerir in situ a cada cliente las experiencias turísticas que mejor se adaptan a sus expectativas.

Así, más de 400 informadores atienden el servicio a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. La calidad en la atención al cliente, la calidez de trato, así como la oportunidad de prestarle directamente asistencia personalizada durante su estancia, son factores decisivos de fidelización.

En este sentido, hay que destacar las actuaciones que se promueven desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte para el desarrollo y motivación profesional de los recursos humanos al frente de las oficinas y la búsqueda de la excelencia en la atención al cliente, todas ellas enmarcadas en el Programa de Formación y en el Plan de Calidad de la Red.

Así, durante 2011 las actividades formativas contaron con una participación cercana a los 500 asistentes, con 131 horas totales de formación.

Además de la formación técnica para la gestión, cabe resaltar el gran número de acciones realizadas en colaboración con el sector para el conocimiento de nuevos productos y ofertas emergentes. La Conselleria potencia la participación de las empresas en este tipo de actividades para promover el intercambio de experiencias: los establecimientos turísticos son, en definitiva, los beneficiarios últimos de la labor que realizan los informadores de la Red Tourist Info con el cliente que visita los destinos.

Además, la Red Tourist Info cerró el ejercicio 2011 con un total de 53 certificados de calidad, que sitúan a la Comunitat Valenciana como destino turístico líder nacional, ya que una de cada tres oficinas distinguidas por el ICTE pertenece a la Red Tourist Info de la Comunitat.

Por otra parte, la evolución tecnológica y del mercado hacen que la Red Tourist Info mire al futuro buscando una natural evolución de sus servicios al turista y al sector.

En este sentido, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte trabaja para que las oficinas sumen, a su quehacer tradicional, nuevas funciones y prestaciones. Se persigue un mayor protagonismo de las oficinas en su relación con el cliente y, como fórmula de colaboración de gran trayectoria, la aportación al sector de soluciones cooperativas para optimizar recursos y sumar sinergias.

Subir