elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la comparecencia en las Cortes del director de Cofrentes

  • La fuga radiactiva se produjo después de haber tenido la planta parada 48 días

El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes, Juan Ponce, ha pedido a la Mesa de la comisión de Seguridad Nuclear de la cámara la comparecencia del director de la central nuclear de Cofrentes, para que explique la fuga de vapor radiactivo sufrida en la noche del pasado martes en la central y que se produjo por la rotura de una válvula de control de la turbina.

El incidente, que obligó a parar el reactor, ocurrió apenas dos semanas después de finalizar el periodo de recarga de combustible, que duró 48 días. Esta larga parada es aprovechada habitualmente para revisar el estado de los diferentes componentes del sistema, motivo por el cual el diputado no se explica cómo ha podido ocurrir este nuevo incidente.

Aunque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó la avería como de nivel cero, sin que se registraran riesgos para las personas ni el medio ambiente, Ponce hizo notar ayer que el CSN había advertido cierta corrosión en la línea de drenaje que se averió el martes. “De hecho tenían previsto sustituirla en la próxima parada, por lo que lo que nos preguntamos es por qué no la cambiaron enseguida, que hubiera sido lo diligente, en lugar de dejarlo para otra ocasión”.

Subir