elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cofrentes inaugurará 3 Itinerarios Ecuestres, homologados por la Real Federación de Hípica Española

  • El acto tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre

Los Itinerarios Ecuestres nos ofrecen un nuevo atractivo que se unen a la amplia oferta turística que ofrece esta localidad: Balneario de Hervideros, ruta fluvial, golf, rutas de senderismo y BTTs, y turismo de deporte y aventura.

Con un recorrido de casi 50 kilómetros permiten disfrutar de todo el encanto cultural, natural y paisajístico de este municipio del interior de la provincia de Valencia.

El Ayuntamiento de Cofrentes y la Real Federación de Hípica Española (RFHE) inaugurarán el próximo día 29 de noviembre los Itinerarios Ecuestres (IE) que discurren por el término municipal cofrentino. El acto de presentación e inauguración contará con la presencia del alcalde de la localidad, Raúl Mateo Ángel Balufo, el vicepresidente de la RFHE, Jaime de Rivera, así como representantes de la Federación de Hípica de la Comunidad Valenciana.

Los Itinerarios Ecuestres (IE-002, IE-003, e IE-004) nos permiten la práctica del turismo ecuestre con unas rutas que cumplen con unos parámetros de seguridad y de calidad, así como el uso de una señalización estándar, que nos informa tanto de aspectos técnicos y turísticos (distancia, trazado, perfil, recursos naturales, etc.), como de otros aspectos más específicos que el jinete necesita para realizar el itinerario ecuestre (puntos de agua, parking para remolques, veterinarios, alojamientos, etc.)

Descripción de los Itinerarios Ecuestres (IE-002, IE-003, e IE-004)
El itinerario ecuestre IE-002, “Ríos Júcar y Cabriel” recorre ambos ríos a su paso por Cofrentes, recorriendo el magnífico bosque de galería existente.

Además, a lo largo de la ruta se pueden apreciar interesantes formaciones geológicas, tanto de origen volcánico como sedimentario. Todavía se conservan las casetas para medir el caudal del río de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pequeños puentes que indican el antiguo trazado de la carretera desde Cofrentes hasta las pedanías de Alcance y de Basta, donde se localiza la Central Hidroeléctrica de Salto de Basta. Existe una variante IE-002.1, la cual deja el cauce del Río Cabriel para llegar al Balneario de Hervideros, edificio modernista que alberga un complejo turístico de salud y descanso.

El itinerario ecuestre principal enlaza con el margen izquierdo del Río Júcar y prosigue por el área recreativa del Campo del Cura y el Embalse de Embarcaderos. El patrimonio ambiental también esta presente al recorrer el bosque de ribera, y que alberga una muy variada diversidad de aves y mamíferos.

El Itinerario Ecuestre, IE-003 “Ruta Volcánica”, discurre en su mayor parte por caminos rurales que se utilizaron antaño para la explotación minera que se desarrolló en el cono del Volcán Cerro de Agras (527 m). La ruta comienza en el Área Recreativa Campo del Cura, ubicada a orillas del Río Júcar, y cómodamente asciende hasta los restos del cráter. Desde este punto enlazamos con el río Cabriel, continuando el itinerario principal, o hasta las Casas de Alcance si seguimos la variante IE-003.1. Toda la ruta se encuentra musealizada mediante paneles informativos, atriles y mesas panorámicas.

El itinerario ecuestre IE-004 “Monte Alcola y Sácaras”, discurre por el sureste del término municipal de Cofrentes, por la zona de los cañones del Júcar y el Valle de Sácaras, próxima a la Reserva Natural de Caza de la Muela de Cortes. Desde el Monte Alcola, la ruta planea por pistas forestales y vuelve a descender hasta alcanzar el Valle de Sácaras, mientras se disfruta de vistas espectaculares del Valle de Cofrentes y del Cañón del Júcar. Se trata de una de las zonas más abruptas del término, donde es posible observar algunas de las especies que conforman la gran diversidad de la fauna cofrentina, como la cabra montesa, el muflón, el jabalí, el cernícalo común, el halcón común, el mochuelo común o el águila perdicera.

Subir