19 de agosto de 2019 19/8/19

Los madereros de Cofrentes vuelven a surcar el Cabriel

Los madereros de Cofrentes vuelven a surcar el Cabriel - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los madereros de Cofrentes vuelven a surcar el Cabriel - (foto 2)

La Maderada de Cofrentes vuelve este sábado, 2 de Mayo, a partir de las 9 de la mañana en su octava edición.

Una decena de balsas construidas con troncos se echarán al agua en el área recreativa del río Cabriel, en un paraje espectacular, y los cofrentinos, ataviados como sus antepasados recorrerán en torno a medio kilómetro subidos a estas maderas recreando el antiguo oficio de los gancheros o madereros.

La cita es a las 9 de la mañana, cuando vecinos y turistas se reunirán en la Plaza de España para marchar en romería hasta el Área Recreativa Cabriel, al ritmo de la dulzaina y el tabalet, que dará paso al tradicional almuerzo. Tras la preceptiva bendición, los troncos se echarán al agua en medio de un gran ambiente festivo.

La Maderada recupera una tradición que llega desde el siglo XIII. Desde entonces hasta entrado el siglo XX la madera  para las fábricas de Alzira, Cullera o Valencia se bajaba por los ríos, especialmente el Cabriel y el Júcar, en los que los cofrentinos tenían fama de ser grandes profesionales de esta actividad. Con la llegada del otoño y la crecida de los ríos se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que se contaban por miles de piezas.

El maderero o ganchero era el encargado de guiar los troncos durante un recorrido de varios meses; desde las orillas, subidos en balsas o sobre los mismos troncos gobernaban el avance, algo que exigía una gran destreza. En esta profesión muchos vecinos de Cofrentes se labraron una gran reputación. El nombre de ganchero les venía porque su útil de trabajo era un largo palo de madera que acababa en un gancho metálico con el que manejaban los troncos.

La Maderada de Cofrentes, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana en 2014, recupera una tradición que en sólo ocho años atrae hasta el municipio a numerosos visitantes, dentro de la labor de promoción del turismo que lleva a cabo el consistorio, y que se ha convertido en un atractivo.

Además, este año como novedad, de viernes a domingo estará abierto un Centro de Interpretación de la Maderada en la Biblioteca Municipal, para conocer toda la historia de la profesión maderera, su evolución,  y estos ocho años de fiesta.

Fiestas de Mayo

La Maderada se enmarca en las Fiestas de Mayo que comienzan hoy jueves, 30 de Abril, y llegan hasta el domingo 3 de Mayo. La I Feria Cofrentes Gastrotur, los encuentros de bailes regionales, bolillos o esparto, junto a concursos o el mercado medieval forman parte del atractivo de estos días.

ocultar
Los madereros de Cofrentes vuelven a surcar el Cabriel
Subir