20 de noviembre de 2019 20/11/19

Fabra asegura que "las rutas turísticas van a desarrollar el interés de su recorrido y generar nuevas oportunidades comerciales y de empleo"

Fabra asegura que "las rutas turísticas van a desarrollar el interés de su recorrido y generar nuevas oportunidades comerciales y de empleo" - (foto 1)
  • Firma del Protocolo entre las comunidades valenciana y murciana para promocionar el Camino de la Vera Cruz'

  • Recuerda que gracias a la actividad turística el empleo ha aumentado en España el último mes, siendo la Comunitat Valenciana una gran contribuyente

  • El protocolo establece el marco de colaboración para la promoción, valorización, conocimiento, conservación y desarrollo de el Camino de la Vera Cruz

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que "la ruta del Camino de la Vera Cruz, va a desarrollar el interés turístico de los municipios y aledaños por los que transcurre además de generar nuevas oportunidades comerciales y de empleo".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto El camino de la Vera Cruz y tras firmar en el Balneario de Cofrentes el protocolo de colaboración entre la Comunitat y la Región de Murcia para la puesta en valor del itinerario.

Durante el acto, Alberto Fabra ha asegurado que “gracias a la actividad turística el empleo ha aumentado en España el último mes y la Comunitat Valenciana ha contribuido a ello”, y ha señalado que desde la Generalitat “seguimos esforzándonos con actuaciones de diversa índole, para recuperar aquello que es un atractivo en los municipios del interior”.

Para Fabra, la oferta de interior en la Comunitat es sinónimo de “excelencia, calidad, proximidad y trato profesional” y, en concreto, la iniciativa cultural que hoy se ha firmado en Cofrentes es un “ejemplo de combinación de ofertas singularizadas”.

Además, ha remarcado el esfuerzo, tanto del sector público como privado, para reforzar el turismo del interior con infraestructuras que han permitido que “hoy tengamos una red donde reside el potencial del interior de los municipios de la Comunitat”.

“Este esfuerzo conjunto –ha continuado- es lo que tenemos que ofrecer a los turistas que vienen a la Comunitat porque somos concientes del atractivo histórico cultural de los municipios del interior, de la singularidad de los parajes y de los productos autóctonos que tenemos”, ha subrayado.

En este sentido ha informado que el 40 por ciento de los turistas europeos que vienen a la Comunitat lo hacen motivados por la cultura y además realizan un gasto superior a otro tipo de turistas, “lo que nos permite desestacionalizar nuestra oferta y da una imagen muy positiva de nuestro territorio”.

También ha indicado que la Comunitat Valenciana es la segunda en cuanto a número de Museos y Colecciones, detrás de Castilla y León, “lo que dice mucho del gran esfuerzo realizado para poner en valor nuestro patrimonio cultural”.

Y en cuanto a la gastronomía, ha destacado que uno de cada dos turistas que vienen a la Comunitat Valenciana se va con un “gran recuerdo de sus experiencias gastronómicas” y uno de cada tres viene a la Comunitat por motivos gastronómicos.

Respecto al turismo de Salud y Bienestar -que cuenta con 400.000 visitantes en la Comunitat en el último año- ha señalado que se trata de una oferta histórica en la Comunitat, que en los últimos años, con sus nuevas instalaciones, completa una importante red en el interior.

Protocolo de colaboración ‘Camino de la Vera Cruz’

Este convenio, que no conlleva obligaciones económicas, tiene como objeto establecer la promoción, valorización, conocimiento, conservación y desarrollo de ‘El camino de la Vera Cruz´.

Las líneas de actuación preferentes son la promoción coordinada del recorrido como ruta turístico-cultural y su inclusión como producto turístico de interés; la realización conjunta de actividades relacionadas con el camino, especialmente durante la celebración de los años jubilares de Caravaca de la Cruz y el desarrollo de proyectos de colaboración para la investigación y la difusión del itinerario.

Además, se contempla la colaboración en la mejora del trazado, la señalización y las condiciones de mantenimiento del recorrido en cada autonomía, así como está previsto dar impulso a la participación de las entidades locales en el mantenimiento y desarrollo del Camino.

Concretamente, el proyecto conlleva la elaboración de la ‘Guía del Peregrino’, la Web de la ruta y los mapas de sus distintas etapas.

El President Alberto Fabra ha defendido que la firma de este protocolo de colaboración “es la clave para una buena promoción, conservación, desarrollo y, en definitiva, puesta en valor del ‘Camino de la Vera Cruz’”.

Este itinerario religioso-cultural, que permitirá ensalzar el patrimonio y destacará el enorme atractivo turístico de los municipios de interior, pasa por 5 comunidades autónomas españolas -Navarra, Aragón, la Comunitat Valenciana, Castilla –La Mancha y la Región de Murcia- y en concreto por 8 municipios del interior valenciano -Torrebaja, Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel, Fuenterrobles, Venta del Moro y Requena -, iniciándose en Francia y concluyendo en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, Murcia.

De este modo, ha resaltado que “éste es el camino del futuro y del compromiso y de la calidad para todos los clientes y turistas que vienen a la Comunitat que se traduce en crecimiento y ocupación”.

Igualmente, ha ensalzado el trabajo que están realizando las distintas administraciones -el gobierno de la Región de Murcia, la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios- para que este proyecto salga a adelante y sea un motor de riqueza para todos.

Política turística del Consell

El President de la Generalitat ha recordado que la Comunitat “se ha consolidado como un destino atractivo, de vanguardia, que ofrece a los turistas una gran variedad de posibilidades de ocio durante todo el año y que ha configurado productos atractivos y demandados por el turista actual”.

También ha defendido que su gobierno lleva a cabo todo un conjunto de iniciativas que son ejemplo de la política turística global que estamos impulsando desde el Consell y que supone un ejercicio de coordinación eficaz entre diferentes administraciones.

Entre estas iniciativas ha destacado la plena incorporación de toda la oferta turística de la Comunitat a la plataforma Travel Open Apps, que favorece el posicionamiento de los productos turísticos valencianos en los principales canales de comercialización, o la reedición de la guía TEMPS, que agrupa establecimientos singulares en el interior, entre alojamientos y restaurantes, con la mejor oferta turística del interior de la Comunitat.

ocultar
Fabra asegura que "las rutas turísticas van a desarrollar el interés de su recorrido y generar nuevas oportunidades comerciales y de empleo"
Subir