16 de septiembre de 2019 16/9/19

Bienestar Social destina más de 11’6 millones de euros a programas de ocio, tiempo libre y promoción de la salud

Bienestar Social destina más de 11’6 millones de euros a programas de ocio, tiempo libre y promoción de la salud - (foto 1)
  • Angélica Such visita el Balneario de Cofrentes

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina más de 11’6 millones de euros a programas de ocio, tiempo libre y promoción de la salud - (foto 2)
La Conselleria de Bienestar Social destina este año 11’6 millones de euros a actuaciones dirigidas al ocio, tiempo libre y promoción de la salud de las personas mayores de la Comunitat Valenciana, a través de los programas de Termalismo, Vacaciones Sociales, “No estés solo en Navidad”, “Coneix la teua Comunitat”, y los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM)”, según ha declarado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, durante la visita que ha realizado a los beneficiarios del programa en el balneario Hervideros de Cofrentes.

Concretamente, la Conselleria de Bienestar Social destina 1.188.403 euros para el programa de Vacaciones Sociales, 1.325.619 para el de Termalismo Valenciano, 110.000 euros para las plazas de “No estés solo en Navidad”, y 155.000 euros para el programa “Coneix la teua Comunitat”, inversión que permitirá que 28.600 personas disfruten durante este año de unos días de descanso en hoteles de localidades costeras de la Comunitat y estaciones termales.

Such ha señalado que el Gobierno de Camps “viene trabajando desde hace años en consolidar un sistema de atención social a las personas mayores para la promoción de la salud y el tiempo libre”, y ha destacado que desde la Conselleria de Bienestar Social “se ha ido respondiendo a la demanda de este tipo de recursos con un aumento presupuestario año tras año”.

Asimismo, la reconversión de los antiguos Hogares de Jubilados en modernos Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), ha permitido ofrecer a cerca de 100.000 socios una variada oferta de más de 40 actividades, cursos y talleres dirigidos al mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismos, y permanecer en su medio familiar y social. Para este año, la Conselleria de Bienestar Social ha destinado cerca de 9 millones de euros para el mantenimiento de los CEAM.

Protocolo de colaboración con los Balnearios
Durante su visita al Balneario de Cofrentes, adscrito al programa de Termalismo Valenciano de la Conselleria de Bienestar Social, Angélica Such ha firmado un protocolo de colaboración con representantes de los balnearios de la Comunitat Valenciana adjudicatarios de este programa. Entre los firmantes, han estado presentes los representantes de los balnearios de Cofrentes, Montanejos, Chulilla, Fuente Podrida, Villavieja, y Verche.

Angélica Such ha explicado que el programa “permite a los beneficiarios el acceso a instalaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, pueden ofrecer terapias específicas para algunas dolencias. Por este motivo, cada año y aprovechando la infraestructura de balnearios que ofrece nuestra Comunidad, impulsamos este programa con la finalidad de que cada vez se puedan beneficiar un mayor número de personas”.

El programa de Termalismo Valenciano 2010-2011 comenzó el pasado mes de abril, y la oferta de plazas es de 10.000. La Conselleria de Bienestar Social subvenciona con una cantidad de 130 euros a cada uno de los beneficiarios, abonando dicha cantidad al establecimiento receptor. El resto del importe lo aporta el termalista y puede oscilar entre 191 y 219 euros, dependiendo del balneario.

Los establecimientos que participan en el programa son el balneario de Montanejos, balneario de la de Vila Vella, balneario de Cofrentes, Termas de Fuencaliente de Chulilla, balneario Termas de Verche de Calles, y el balneario del Cabriel de Requena.

Angélica Such ha señalado “la estrecha colaboración que la Conselleria viene manteniendo con los balnearios” y ha destacado que el programa, “además de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, contribuye a generar y mantener el empleo en el sector termal”.

El programa incluye la estancia de 8 días (7 noches) y comprende el alojamiento, manutención completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Los tratamientos que se dan en los balnearios son reumatológico, respiratorio, digestivo y dermatológico.

Los usuarios que lo desean se someten a una revisión médica con el fin de determinar las técnicas más adecuadas. Asimismo, durante la estancia en el balneario se les ofrece un amplio programa diario de actividades lúdicas.

ocultar
Bienestar Social destina más de 11’6 millones de euros a programas de ocio, tiempo libre y promoción de la salud
Subir