22 de octubre de 2019 22/10/19

La Semana Festera de Cocentaina arranca con el día de ‘Els Comptes’

La Semana Festera de Cocentaina arranca con el día de ‘Els Comptes’ - (foto 1)
  • Los actos previos a la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir se sucederán con intensidad durante los próximos días

  • Este sábado todas las filaes desfilarán por el Passeig del Comtat, a partir de las 23:00h, a excepción de La Llana que saldrá a la calle el domingo a las 23:30h de la noche

Cocentaina inicia este sábado la Semana Festera y lo hace, como es habitual cada año, con la celebración del conocido como día de ‘Els Comptes’; una jornada en la que los festeros acuden a las sedes de sus respectivas Filaes para abonar todos los gastos correspondientes a las Fiestas de Moros y Cristianos que están a punto de comenzar. La actividad incluye iniciar los preparativos para la trilogía al mismo tiempo que hay espacio para degustar un buen almuerzo o una comida al mediodía antes de que por la noche se celebren cenas de hermandad en cada Filà amenizadas por la música festera que interpretan las respectivas bandas de música de las diferentes formaciones. El día de ‘Els Comptes’ terminará con las ‘Voltetes’ por el Passeig del Comtat y según figura en el calendario oficial desfilarán a partir de las 23:00h las Filaes Kabileños, Muladís, Cavallers de Llúria, Contestanos, Maseros, Almogàvers, Gentils, Creuats, Contrabandistas, Cavallería Ministerial, Bereberes ‘Els Borts’, Manta Roja, Bequeteros, Mudéjares y Guardia Jalifiana ‘Sahorins’. Por último la Llana, que mantiene la tradición de celebrar ‘Els Comptes’ en domingo, desfilará el día 4 de agosto a partir de las 23:30h. 

Los actos religiosos en honor a San Hipólito Mártir también cobran especial protagonismo estos días y esta tarde concluirá el Octavario dedicado al patrón, que se ha celebrado en la iglesia de Santa María desde el pasado 26 de julio, y en el que se ha recordado a los festeros difuntos de todas las filaes. Además ayer fueron presentados al santo los recién nacidos y se eligieron los mayorales y las mayoralas de San Hipólito del próximo año 2020. El Octavario acabará en el Convento de los Padres Franciscanos, a partir de las 19:45h de la tarde, al celebrarse hoy la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles; patrona de la Orden Franciscana. Asimismo el jueves 8 de agosto, a partir de las 19:30h, se celebrará una misa solemne en la iglesia del Salvador en la que se impondrán las medallas del patrón a los cargos festeros de este año antes de iniciarse el traslado de la imagen pequeña del mismo, conocida como  el ‘Sant Hipòlit del Raval’; hasta el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle para que así los dos patronos presidan el acto de Acción de Gracias que tiene lugar al finalizar el Alardo.

La música festera será de nuevo protagonista en los días anteriores a la trilogía y el domingo, a las 21:00h, podremos disfrutar del XVI concierto de la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, el lunes el Ateneu Musical Contestà presentará su XXXIV concierto dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos y el jueves será la Unión Musical Contestana la que cerrará la Semana Festera con el XLVII Concierto de Fiestas. Al margen de esto el martes por la tarde será la ‘Volteta dels Xiquets’, tras la merienda y los juegos que se realizarán en El Pla, al igual que habrá ‘Voltetes’ por el Passeig del Comtat en las noches del mismo martes y el miércoles.

La programación de la Semana Festera ha incluido actividades que ya se han realizado como el XLVIII Trofeo San Hipólito de Ciclismo, en categoría Cadete y Júnior, que se disputó el pasado domingo 28 de julio. En la misma jornada, por la noche, Teló Teatre registró lleno absoluto en el patio de armas del Palau Comtal con la puesta en escena de su obra de verano titulada ‘Un préstamo…es un préstamo’ bajo la dirección de Marga Reche y José Miguel López.

ocultar
La Semana Festera de Cocentaina arranca con el día de ‘Els Comptes’
Subir