elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló: "Sanidad priva a Cocentaina de la ampliación del centro de salud"

  • Malestar en el Gobierno local ante la falta de inversión del Consell

El Gobierno local de Cocentaina, a través de su portavoz local Marcos Castelló, ha expresado su “malestar” por los recortes presupuestarios reiterados de la Conselleria de Sanidad, y concretamente en lo que respecta a la ampliación del centro de salud de Cocentaina.

Tal y como hemos podido comprobar en el borrador de presupuestos generales de la Generalitat Valenciana para 2011, la Administración autonómica vuelve a incumplir su compromiso de reformar el centro de salud contestano, al recortar la partida presupuestaria para el próximo año hasta los 100.000 euros. “Una cantidad que de ninguna de las maneras permitirá ejecutar, ni poner en marcha, esta actuación”, protesta el portavoz del Gobierno local, Marcos Castelló.

Cabe recordar que el Centro de Salud de Cocentaina está pendiente de ampliación desde 2005. En 2008 se anunció por parte de la Conselleria una partida presupuestaria de 200.000 euros, más otra para el ejercicio de 2009 por valor de 800.000. En total, una actuación ligeramente superior al millón de euros que no se ha materializado hasta la fecha, al no ser ejecutadas las partidas previstas, año tras año. En los presupuestos de 2010, la partida prevista era de 300.000 euros, que tampoco se han ejecutado.

La ampliación del número de consultas y despachos, la creación de nuevos servicios de especialidades, o la reforma de la zona de admisión y de las urgencias son algunas de las actuaciones pendientes.

PP local
Marcos Castelló ha señalado que “el Ayuntamiento y el pueblo de Cocentaina en general estamos hartos de esperar y de los incumplimientos de la Generalitat para nuestra localidad. Si en vez de gastar en publicidad sobre el gasto sanitario, realmente llevaran a cabo las inversiones necesarias, ya tendríamos nuestro centro de salud”.

“Los servicios que ofrecemos son cada vez más precarios y obsoletos y necesitamos la inversión del Consell cuanto antes”, ha añadido el portavoz. Dada la situación, el Gobierno local reclama también el PP de Cocentaina a que “lleve a cabo alguna gestión en este sentido, o al menos a que manifieste cuál es su posición en este tema”, ya que hasta la fecha no se han pronunciado.

Castelló ha explicado finalmente que van a estudiar la posibilidad de trasladar una propuesta al pleno municipal, para que todos los grupos políticos insten a la Generalitat Valenciana a invertir en Sanidad en Cocentaina, priorizando el interés general a otros intereses.

 

Subir