elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras de ordenación del tráfico de un tramo de la avenida de Xàtiva en Cocentaina

  • El objetivo es ensanchar las aceras de la travesía y ordenar el espacio destinado para el tráfico rodado

  • El presupuesto de la obra, enmarcada en el Plan Confianza, es de 500.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de ordenación del tráfico y urbanización de la avenida de Xàtiva desde San Cristòfol a L´Alcudia en el municipio de Cocentaina, con un presupuesto de 500.000 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

El objeto de esta actuación consiste en adecuar las nuevas características de la vía a un trazado más urbano. Se pretende realizar obras de reforma para ensanchar las aceras de la travesía y ordenar el espacio destinado para el tráfico rodado.

La actuación se centrará en el tramo de la avenida de Xàtiva comprendido entre San Cristòfol y la rotonda de l´Alcudia, ya que en la actualidad permanece sin adecuación al entorno urbano, no dando continuidad al tramo ejecutado comprendido entre las proximidades de la glorieta de San Cristòfol y la rotonda de Passeig del Comtat.

Con esta actuación se resuelven los problemas de seguridad vial debido al exceso de velocidad de los vehículos que circulan por la carretera, así como los giros a la izquierda que se producen con las calles que interfecta; viéndose acrecentado el peligro de accidentes por la importancia del tráfico peatonal.

Características de la obra
La obra consistirá básicamente en la separación de sentidos de circulación con una mediana central de 1,5 metros y se crean dos carriles, uno en cada sentido. En las aceras se colocarán árboles.

Con la ampliación de las aceras se realizarán nuevas conducciones subterráneos para instalaciones de riego y red de pluviales.

La obra incluye la señalización horizontal y vertical del tramo, adaptada a una travesía urbana con velocidad limitada a 50 km/h. Se proyectan pasos de peatones, pintados de rojo y blanco, controlándose así la velocidad de los vehículos. La actuación se completa con la disposición de mobiliario urbano dando continuidad al existente en los otros tramos ya acondicionados.

Subir