elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presidente de la Generalitat Ximo Puig inaugura la Fira de Tots Sants 2015

El Presidente de la Generalitat Ximo Puig inaugura la Fira de Tots Sants 2015
    MÁS FOTOS
    El Presidente de la Generalitat Ximo Puig inaugura la Fira de Tots Sants 2015 - (foto 2)
    El Presidente de la Generalitat Ximo Puig inaugura la Fira de Tots Sants 2015 - (foto 3)
    El Presidente de la Generalitat Ximo Puig inaugura la Fira de Tots Sants 2015 - (foto 4)

    Cocentaina ha inaugurado la 669 edición de su tradicional Fira de Tots Sants. El emblemático Palau Comtal ha vuelto a ser testigo, una vez más, como lo ha sido a lo largo estos seis siglos de historia, de una nueva convocatoria para disfrutar durante tres días de una oferta comercial, de ocio, de cultura y de gastronomía inigualable. El productor y compositor contestano Romu Agulló ha sido el encargado de realizar la lectura del Privilegio real de Fira, (concedido por Pere IV El Ceremonioso en 1346) ante cientos de personas congregadas en el Pla.

    Del mismo modo, el municipio entero ha podido presenciar la recuperación del apoyo institucional del Gobierno Valenciano a Cocentaina, tras 25 años de olvido. El actual Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado la Fira de Cocentaina 2015 acompañado de una nutrida representación de su ejecutivo. El jefe del Consell ha señalado que “hay que reconocer el valor de la Fira y de todo lo que representa. Se ha acabado que la Fira no tenga una presencia institucional normalizada, ya que entendemos que este evento no sólo es patrimonio de Cocentaina sino que lo es de todos los valencianos”. Puig ha reconocido que “25 años es una anomalía en el funcionamiento de las instituciones que se ha de superar. Las instituciones son de los ciudadanos y no de los partidos políticos”.

    La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha destacado que “es un honor tener aquí al Presidente de la Generalitat, al de las Cortes Valencianas, a dos consellers y a toda la representación que ha venido. Un honor que Cocentaina recupere la solemnidad y el apoyo porque la Fira es una feria histórica que se ha adaptado a la modernidad y necesita de ese apoyo para seguir creciendo y ofreciendo lo mejor que tiene”. Estepa ha explicado que “sabemos que tenemos el apoyo institucional y ahora estamos trabajando para tener también el apoyo económico, por esas subvenciones que tanta falta le hacen a la Fira de Cocentaina”.

    Además, el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha reivindicado que “hemos querido estar presentes en este acto que simboliza la conexión con nuestra identidad. Por eso hemos venido la máxima representación institucional, porque era una situación absurda”.

    La comitiva inaugural ha realizado una visita que les ha llevado a conocer los principales atractivos de la Fira 2015. El Mercado Medieval que ocupa las calles del casco antiguo, la Fira Tecnológica, muestra de cómo tradición y modernidad pueden fusionarse y convivir en esta Fira de Fires, la Gastronomía que hace las delicias de miles de visitantes con una destacada representación de tapas y productos típicos de la zona o el Turismo que reúne en Cocentaina la amplia oferta de la que dispone la Comunidad Valenciana.

    Entre los presentes, destacar la presencia de los consellers de Economía Sostenible y de Transparencia, Rafael Climent y Manuel Alcaraz, respectivamente; el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; los secretarios autonómicos de Servicios Sociales, Turismo y Agricultura, Sandra Casas, Francesc Colomer y Francisco Rodríguez; el subsecretario de Vivienda, Paco Signes; la directora territorial de Vivienda y Obras Públicas, Gracia Enguix; el Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. También la diputada nacional, Patricia Blanquer, el diputado autonómico y ex alcalde de Cocentaina, Rafa Briet; el diputado de Turismo, Eduardo Dolón; la diputada por Izquierda Unida, Raquel Pérez; el diputado por Ciudadanos, Fernando Sepulcre; el senador por Ciudadanos, Luis Crisol; el Síndico del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Mata; los alcaldes de Muro, Francesc Valls; de L’Alqueria de Aznar, Jaume Pasqual; de Xixona, Isabel López; de Afafara, Raquel Vicedo, de Banyeres, Josep Sempere; de Balones, Juan Tomás Bou; de Benillup, Enrique Coderch; de Gorga, Blas Calbo; de Fageca, Carmen Devesa; de Famorca, José Vicente Masanet y de Gandía, Diana Morant. De la Universidad de Alicante, asistirá el vicerrector de Cultura, Carles Cortés.

    La Fira de Tots Sants de Cocentaina se ha consolidado en los últimos años como un evento ineludible para miles de visitantes procedentes de los más diversos lugares. Su pluralidad es su principal atractivo; variedad infinita de productos, amplia oferta cultural y de ocio o la más diversa gastronomía para todos los gustos y bolsillos, hacen de esta cita anual el destino idóneo para pasar un fin de semana inolvidable.

    A partir de hoy y hasta el domingo, Cocentaina se transforma para ofrecer a todos aquellos que la visiten más de 200 espectáculos programados, en cinco escenarios diferentes, una representación histórica de la cultura valenciana en el Porrat Valencià, la feria agropecuaria, partidas de pilota, exhibiciones de Tiro y Arrastre y Monta y Doma. Sin olvidar la muestra de maquinaria agrícola y automoción que ofrece este año más superficie y variedad de marcas y productos.
    Desde la organización de feria se recomienda preparar el viaje antes de salir. Para ello se puede consultar la web www.turismococentaina.com, o descargarse la app Fira de Cocentaina donde encontrarán información detallada.

     

    Subir