elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de los Trabajos de Intervención en el lienzo de Paolo di Matteis

    El Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina posee uno de los fondos pictóricos más importantes, fuera de Italia, del pintor napolitano Paolo de Matteis (Piano del Cilento, Salerno, 1662 – Nápoles, 1728). La Generalitat Valenciana desde 1998 ha intervenido en diferentes lienzos de este conjunto de singular importancia para la Orden de Franciscanas Clarisas que los custodia, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals integrado actualmente en CulturArts, entidad dependiente de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports.

    Entre el último barroco y el estilo más elegante que se impone a principios del siglo XVIII, Matteis se convierte en uno de los pintores más destacados del momento. La serie, que consta de diez lienzos, fue encargada y donada al Monasterio de Clarisas por Francisco de Benavides y Corella, Conde de Cocentaina y Virrey de Sicilia y Nápoles, quien confió a diversos artistas italianos diversos trabajos (entre los que cabe destacar también al escultor Antonio Aliprandi) para ornamentar la nueva iglesia conventual.

    La importante influencia de estos lienzos pintados entre 1690 y 1696 - donados por el Conde al Monasterio en 1697-, en los artistas españoles y en la difusión de la pintura decorativa barroca, junto al hecho de ser uno de los conjuntos pictóricos más completos de Matteis que se conserva en su lugar de origen desde su colocación en el nuevo templo en 1705, esto es, hace ahora 310 años, lo convierten en una de las escasas muestras de pintura decorativa barroca de finales del siglo XVII que se atesora en nuestro país, (el Museo del Prado cuenta con dos Matteis recibidos por donación en 1984).

    Los lienzos se distribuyen por toda la iglesia formando parte de un programa iconográfico unitario sobre la Historia del Milagro de la Mare de Déu, los pasajes más destacados de la vida de san Francisco y santa Clara de Asís y sobre la Pasión de Jesús.

    El lienzo ahora restaurado por la Generalitat Valenciana es el titulado, la Oración de Getsemaní, popularmente conocido como la Oración de Jesús en el Huerto, ubicado en uno de los laterales de la Capilla de las Andas, en dónde se custodia el Trono Procesional de la Mare de Déu, obra de Enrique Galarza Moreno.

    El Monasterio de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina, acogerá la Presentación de los Trabajos de Intervención en el Lienzo de Paolo di Matteis “La Oración de Getsemaní o La Oración de Jesús en el Huerto” el próximo Jueves 5 de Marzo a las 20’00 horas con una Conferencia a cargo de Carmen Pérez Garcia, Subdirectora General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts de la Generalitat Valenciana y Rosi Román Garrido, Técnico Coordinador de Bellas Artes IVC+R CulturArts.

    Subir