elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocentaina acoge desde mañana la exaltación de la Mare de Déu del Miracle

    La Cofradía de la Pía Unión de la Virgen del Milagro ha organizado a partir de mañana, miércoles, en Cocentaina, una semana de exaltación a la Mare de Déu del Miracle, patrona de la localidad alicantina, que pertenece a la diócesis de Valencia, que incluirá misas, una exposición, un concierto y una peregrinación a Teruel.

    Los actos previstos comenzarán mañana, a las 20 horas, con la Vigilia de Oración que tendrá lugar en el monasterio de la Mare de Déu del Miracle, regido por las religiosas franciscanas clarisas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía.

    Asimismo, el monasterio acogerá este jueves, también a las 20 horas, la lectura de las poesías ganadoras del concurso escolar y, a continuación, tendrá lugar la inauguración de una exposición de dibujos escolares en el Palau de Cocentaina.

    Igualmente, este viernes en el monasterio tendrá lugar, a las 20 horas, la celebración de una misa en la que participarán los matrimonios contestanos y el sábado se desarrollarán, a la misma hora, las vísperas en honor a la Mare de Déu del Miracle, seguidas por un concierto de música cristiana para jóvenes a cargo de jóvenes de las parroquias de Cocentaina.

    El monasterio acogerá este domingo la celebración de la misa matinal, a las 7.30 horas, el tradicional disparo de las Salvas en honor de las 27 lágrimas de la Mare de Déu del Miracle, a las 10 horas, y un pasacalle, además de la misa a las 11.30 horas, con bendición e imposición de medallas a las Camareras y Mayordomos de 2015, y la presentación de los recién nacidos a la patrona “que celebramos el día 19 de cada mes”, según las mismas fuentes.

    El último acto programado será la peregrinación al monasterio de Santa Catalina, en Teruel, el próximo 26 de octubre, en la que participarán 60 fieles de Cocentaina, miembros de la Cofradía y vecinos, que regalarán a las religiosas franciscanas clarisas que rigen el convento turolense una réplica del icono de su patrona, cuya pieza original data de mediados del siglo XIV.

    Con esta peregrinación “pretendemos apoyar a las cinco religiosas del monasterio de Teruel, a las que también ayudan las franciscanas de Cocentaina que acuden allí en fechas especiales, como Navidad o Semana Santa, para colaborar con ellas en sus labores”, han señalado.

    La Cofradía organiza esta semana de exaltación a su patrona en octubre “medio año antes de la fiesta patronal en honor de la Mare de Déu del Miracle que se celebra el 19 de abril en conmemoración del milagro de las 27 lágrimas de sangre”.

    Según la tradición, el 19 de abril de 1520 la imagen de la Virgen pintada sobre una tabla lloró 27 lágrimas de sangre por la peste que asolaba Cocentaina “que hicieron que parara el azote de esta enfermedad por lo que los vecinos la proclamaron su patrona y recibió la advocación de Virgen del Milagro”, según fuentes de la Cofradía.

    El icono original de la Virgen es una tabla de estilo bizantino, de 30 centímetros de ancho por 35 de alto, que se conserva en el monasterio de Cocentaina desde el siglo XVII.

    Subir