elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el SENT-ME Cocentaina 2014

Se presenta el SENT-ME Cocentaina 2014
    MÁS FOTOS
    Se presenta el SENT-ME Cocentaina 2014 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cocentaina, con la colaboración del director de orquesta contestano Ignacio García Vidal, conscientes de la realidad de la formación musical en España, han creado el SENT-ME con la finalidad de ofrecer a los estudiantes y público en general un foro diferente, centrado no sólo en la preparación técnica del músico, sino en la generación de un foro de diálogo e intercambio de experiencias entre los profesores, los especialistas en pedagogía y música invitados, los alumnos, y el público.

    El SENT-ME se celebrará en Cocentaina entre los días 14 y el 19 de julio de 2014. Cocentaina reúne todas las condiciones y espacios para convertirse por unos días en lugar de encuentro: Auditorio El Teular para clases y ensayos, Palacio Condal del siglo XVI en donde se realizarán algunos conciertos y clases, Casa de la Juventud para clases, moderna Biblioteca Pública con todas las comodidades para el estudio, y una variada oferta hostelera y de restauración.

    El director artístico del SENT-ME, el maestro nacido en Cocentaina Ignacio García Vidal, ha creado este foro con figuras de primer nivel para convertir Cocentaina durante unos días de julio en el epicentro de la música. De hecho el término SENT-ME tiene en valenciano dos significados: escúchame (oído) y siénteme (corazón). El SENT-ME es un Simposium-Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación, es decir, un espacio de encuentro entre profesionales de la música de altísima cualificación y estudiantes inquietos por obtener una formación no sólo musical, sino también humana. SENT-ME, en su doble demanda, reclama que el músico del siglo XXI debe ser un ser humano integral, sensible a la realidad que le rodea y educado no sólo en la técnica instrumental, sino también en su perfil más humano. SENT-ME, además de un Curso de instrumento, orquesta y dirección musical, es un foro de debate y encuentro con personas referentes en música y educación, un lugar de reflexión sobre el rol que ocupa el músico en el siglo XXI, y un Festival de música con conciertos y actividades. La creación de la Orquesta Sinfónica del SENT-ME, que trabajará durante los días del encuentro, simboliza el objetivo principal del mismo: sentirse y escucharse unos a otros.

    El SENT-ME COCENTAINA 2014 va dirigido a todos los estudiantes de flauta, oboe, clarinete, trompeta, trombón, violín, viola, cello, contrabajo y dirección de orquesta del mundo. No se exigirán pruebas de acceso ni de nivel: todo el mundo tiene derecho a aprender. Serán los propios profesores quienes organicen las clases de la manera más coherente para que todos los alumnos reciban su formación. Aunque la edad mínima recomendable de los alumnos es de 10-11 años, pueden estudiarse casos particulares más jóvenes atendiendo al interés del alumno.

    Además, el SENT-ME ofrece la posibilidad extraordinaria a todos los interesados (músicos o no) de matricularse en la actividad denominada “Encuentro con”, que programará charlas con importantes personalidades de la música y la educación, como el violinista Ara Malikian; los solistas de la West Eastern Divan Orchestra Josep Olcina, Jaume Gavilán y Bruno Reyes; o con Claudio Espector, el director y fundador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, en un foro en donde expondrán sus experiencias vitales y artísticas, así como sus proyectos.

    Además, cada noche el SENT-ME ofrecerá diferentes conciertos y actuaciones, en los que participarán grupos de cámara, solistas, artistas invitados, orquestas, profesores y alumnos. Uno de los conciertos más especiales será el que protagonizará el virtuoso violinista Ara Malikian acompañado de su Ensemble el martes 15 de julio en el Palau Comtal.

    La edil de Cultura del Ayuntamiento de Cocentaina Marcela Richart, se ha mostrado muy ilusionada con este nuevo proyecto. “Para nosotros es un honor que una persona como Ignacio García Vidal, joven, talentoso y profesional de la música, dedique tanto esfuerzo para organizar una actividad de este tipo en su pueblo natal. La música se vive de una forma muy especial en nuestras comarcas, y es por ello que combinar la formación académica con la formación humana se nos presenta como un reto a varios niveles. Esperamos que el SENT-ME consiga llegar a todos aquellos interesados y que se convierta en una cita de lujo para los amantes de la música, sobre todo para aquellos en edad de formación”.

    Los profesores del SENT-ME son artistas y pedagogos de una altísima cualificación y reconocimiento.

    El período de matriculación se abre el próximo 1 de abril, y es recomendable que los alumnos interesados concreten su matrícula cuanto antes, ya que existirá un límite de plazas en caso de sobrepasar la demanda un número idóneo. Existen diferentes tipos de matrícula, con precios muy ajustados a la realidad coyuntural, y con descuentos para alumnos nacidos y/o empadronados en Cocentaina.

     

    Subir