24 de febrero de 2020 24/2/20

Josep Lluís Pérez Verdú: “Los vinos de los productores minifundistas han de ser selectos y sublimes”

    El considerado padre de la vinicultura moderna, Josep Lluís Pérez Verdú, analizará en su ponencia dentro del II Curso Microviñas cómo han de ser los vinos que se producen en el minifundio para diferenciarlos, que tengan calidad para ser aceptados en un determinado nicho de mercado y poder competir con la gran industria.

    Pérez Verdú afirma que “no podría decir que el minifundio es, o puede ser, sostenible dentro de los actuales sistemas de producción. Pero sí es demostrable, que cuando el producto que producimos tiene demanda del consumidor, ese producto se vende”. Este valenciano nacido en Quatredondeta añade que “cuando este producto es de calidad, tiene personalidad y se da a conocer en el nicho de consumidores adecuado, satisface al consumidor y se vende .Y cuando en la producción de este producto hay un margen de beneficios suficiente para poder vivir dignamente de él, podemos producirlo”.

    El enólogo considera que “lo que es absolutamente indispensable, dentro del proceso de la producción sostenible en producciones minifundistas, es que los responsables de la explotación, tienen que estar a la altura, tanto en conocimientos técnicos y científicos, como de marketing y administración de sus cuentas”.

    “Además, -añade Josep Lluis Pérez Verdú- si el producto es vino, el productor tiene que tener la sensibilidad de un artista, pues para poder vivir de pequeñas producciones, los vinos deben tener un precio elevado y consecuentemente deben ser de gran calidad y con una gran personalidad. Tenemos que ser conscientes, que un producto industrial, nunca puede tener la delicadeza de lo selecto y sublime. Estos vinos son los que están reservados para los productores minifundistas, es éste el vino que debe producir el micro viñero”.

    Cuando los pequeños productores se dedican a producir vinos estándar, se encuentran con la competencia de las grandes industrias. “En ese caso, -se pregunta Pérez Verdú- ¿quién es el culpable de que el minifundismo no sea sostenible? ¿Se debe eliminar a la gran empresa para rentabilizar al minifundismo?. O quizás, ¿se debe subvencionar a los pequeños productores, para que vivan de la limosna de papá Estado?”

    Estas serán algunas de las reflexiones que realizará Josep Lluís Pérez Verdú en su conferencia “La revolución del minifundio. Como rentabilizar una microviña”. Será el viernes 14 de Noviembre a las 12.00 horas en el Instituto de Educación Secundaria Andrés Sempere de Alcoy. Josep Lluís Pérez Verdú forma parte del nutrido grupo de profesores del II Curso Microviñas, una herramienta para el desarrollo rural que comienza este viernes 7 de noviembre en la Sede Universitaria de Cocentaina y que está organizado por la Universidad de Alicante.

    Subir