Jordi Pla lleva la voz de Cocentaina a Europa
Pla ha participado en una jornada sobre vivienda, rehabilitación y transición energética en el Parlamento Europeo en Bruselas
La jornada, bajo el título “Housing for all peoples. No place like home”, se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas con el objetivo de servir como altavoz de las distintas inquietudes, reivindicaciones y problemáticas europeas en materia de vivienda, rehabilitación o transición energética.
Entre otros representantes sociales europeos, en este encuentro participaron Barbara Steenberg, de la International Union of Tenants; Guillem Fernández, de la Fundació Arrels; Sita Land-Dotinga, miembro del Parlamento Frisón (Países Bajos); Jean-Christophe Angelini, alcalde de Portivechju (Francia); así como Jordi Pla, concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Cocentaina.
En esta jornada, desarrollada en francés, inglés, castellano, gallego y catalán, además de abordar temáticas relacionadas con la vivienda, también se puso sobre la mesa la gran importancia de las políticas verdes centradas en la transición energética.
En Cocentaina, durante los dos primeros años de legislatura, con Jordi Pla como alcalde, se han instalado placas fotovoltaicas en la Biblioteca Municipal y en el Centro Social Real Blanc, lo que ha permitido reducir la factura de la luz y ayudar a cinco familias contestanas en situación de vulnerabilidad, creando así la primera comunidad energética local.
Durante los próximos dos años, además, se espera que estas políticas sigan materializándose con nuevas placas, esta vez en el Polideportivo Municipal y en la cubierta del parque del Ferrocarril. De esta manera, se continúa poniendo la energía en manos de la ciudadanía, lejos de los excesos y abusos de los grandes oligopolios energéticos.
Según Vicent Marzà, diputado de Compromís en el Parlamento Europeo, “es un placer acoger en Bruselas a Jordi Pla para intercambiar opiniones y exportar buenas prácticas que se están llevando a cabo en Cocentaina. Cuando Compromís gobierna, se nota; sobre todo, en que pone en el centro los problemas y necesidades de las personas. Por eso hemos querido invitarlo a Bruselas y que se escuche la voz de Cocentaina”.
En palabras de Jordi Pla, concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Cocentaina, “he venido al corazón de Europa para participar en una jornada sobre rehabilitación, vivienda y urbanismo, atendiendo a una de nuestras principales prioridades dentro del gobierno de coalición contestano: trabajar por un casco antiguo vivo, así como ofrecer mejores oportunidades a todos los contestanos y contestanas, especialmente a los más jóvenes y a los colectivos en situación de vulnerabilidad. También hemos intercambiado opiniones sobre proyectos de transición energética como la creación de comunidades energéticas locales, como la que hemos llevado a cabo en Cocentaina. Por tanto, quiero agradecer la implicación y la ayuda de Vicent Marzà, quien, me consta, siempre defiende los intereses de Cocentaina en el Parlamento Europeo”.