8 de abril de 2020 8/4/20

El ciclo ‘Descobreix una obra’ del Gil-Albert ofrece una charla sobre las obras del Palau Comtal de Cocentaina

    Cocentaina acogerá mañana miércoles una nueva sesión del ciclo ‘Descobreix una obra. Art en valor’ del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Lorenzo Hernández Guardiola ofrecerá una conferencia a las 20:00 horas para analizar las pinturas de la Sala Dorada del Palau Comtal de este municipio de El Comtat.

    Situada en la torre del homenaje del emblemático edificio contestano, la Sala Dorada es una sala cuadrada con una pintura mural en el techo, realizada entre los años 1613 y 1623 por orden del conde Jeroni Roís de Corella. Los espacios centrales están pintados con símbolos heráldicos de la aristocrática familia y los reyes de Navarra. El conjunto contiene también escenas que representan, entre otras, el coraje de los antepasados de la familia Corella, con el primer conde Roís de Corella en la lucha del Vaticano contra los turcos, la ayuda que prestó a Alfonso V o el asedio de Jaime I a la ciudad de Valencia.

    Hernández Guardiola tiene publicados numerosos libros y artículos de investigación sobre la Historia del Arte, disciplina a la que ha dedicado su vida. Pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y es académico delegado en Alicante, donde, además, es catedrático de Enseñanza Secundaria y ha sido miembro de número del antiguo Instituto de Estudios Alicantinos, así como vicepresidente y Medalla de Oro del Ateneo. Durante algunos años ejerció el cargo de subdirector de Exposiciones Retrospectivas del Gil-Albert, entidad cultural a la que permanece muy ligado y con la que colabora en ocasiones.

    Asimismo ha impartido conferencias, comisariado exposiciones -entre ellas ‘La luz de las imágenes. La Faz de la eternidad’-, ha ejercido la crítica de arte y ha sido miembro de jurados en distintos concursos de arte contemporáneo.  En 1993 obtuvo el primer premio del concurso internacional de novela corta ‘Gabriel Sijé’ por su obra ‘Sal Azul’ y su novela ‘El cementerio de los alemanes’ ha sido finalista del Premio Azorín 2014.

     

     

     

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir