27 de enero de 2021 27/1/21

Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina

Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 2)
    Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 3)
    Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 4)
    Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 5)
    Artesanía de Autor - Novedad en la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 6)
    Uno de los eventos más conocidos en la Comunidad Valenciana es la "Fira de Tots Sants" de Cocentaina (Alicante), en la que participan más de 800 expositores, llenando casi todas las calles y plazas de esta ciudad, y ofreciendo todo lo que se pueda imaginar: tractores, coches, motos, caballos, electrodomésticos, viajes, inmobiliarias, productos de deporte, ocio y descanso, comida, bebidas y las tradicionales atracciones infantiles.

    La Feria fue creada en el año 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. Es la segunda feria por antigüedad de España y atrae público de toda la provincia, incluso de fuera. Este año se espera medio millón de visitantes durante los cuatros días (del 29 de octubre al 1 de noviembre) de su celebración. Todos encontrarán algo para su gusto, porque hay un amplio programa de actividades paralelas: conciertos, teatro, baile, malabares, un mercado medieval, una feria del Libro, y este año, por primera vez, una feria de "artesanía de autor". En esta última zona sólo pueden participar auténticos artesanos para vender las cosas hechas con su propias manos.

    Para ampliar la diversidad de la Fira de Tots Sants, el Ayuntamiento de Cocentaina ha querido crear una zona de artesanía de calidad, producida en España. Ante la gran confusión, ocasionada por la multitud de ferias y mercados temáticos que ofrecen "artesanía", cuando se trata de productos de pequeñas fábricas o de importación, han buscado un nombre apropiado para esta zona. La asociación Amata, contratada para seleccionar a los artesanos, sugirió el de "Artesanía de Autor", una frase que no da lugar a dudas, ya que en cada puesto estará presente el "autor" de los productos que se ofrecen. Este nombre se estrenará en Cocentaina, pero Amata tiene la intención de usarlo, a partir de ahora, para todas sus ferias y mercados.

    Amata es una asociación de artesanos, particularmente interesada en conservar y mejorar el estándar de la artesanía. Desde su fundación en 1998, se dedica principalmente a la organización de mercados temáticos, ferias de artesanía, mercados de oficios, etc. Su fin principal es la lucha por dignificar la artesanía que se vende en la calle y ayudar a los artesanos a seguir con su trabajo. El ayuntamiento de Cocentaina colabora en esta tarea, ofreciendo, de forma gratuita, a cada artesano que quiere montar un pequeño taller al lado de su puesto de venta, el espacio necesario para poder trabajar cara al público.

    Así, la zona de "Artesanía de Autor" promete ser un evento muy interesante, no sólo por la gran variedad y calidad de los puestos, si no también por la posibilidad de observar la destreza y el cariño con los que los artesanos crean sus productos. Estarán encuadernando libros, repujando cuero y metal, modelando barro, grabando cristal, pintando seda y camisetas, tejiendo, forjando hierro, tallando cuerno y hueso, haciendo muebles de cartón undulado, mosaicos o retratos. Como cada artesano trae sus herramientas, pueden realizar pedidos especiales o personalizar sus regalos

    Normalmente, los productos en venta en esta feria se encuentran sólo en tiendas de arte y galerías, pero a los artesanos les gusta venir a las ferias de Amata, por el contacto directo con sus clientes y el ambiente general creado por la presencia de otros artesanos. El público puede aprovechar esta circunstancia, comprando directamente al autor, que les garantiza que tienen un producto único que, además, les sale más económico que en una galería.

    La Feria se monta los días 29 de octubre al 1 de noviembre de 11 a 21 horas, y se ubica en las calles Santa Bárbara y Mosen Eugenio Raduan, con fácil acceso: se entra directamente desde la Av. del País Valenciá (antigua N-340), a la altura de la rotonda del desvío a Benilloba y muy cerca a las zonas de aparcamiento. Más información sobre "Artesanía de Autor" en el 639 979 678; fotos de otras ferias organizadas por Amata están en su página web www.amata.es.

    Subir