22 de octubre de 2019 22/10/19

Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina del año 2019

Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina del año 2019 - (foto 1)
  • Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina van camino de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Más de tres mil personas, entre festeros y músicos, participarán en las Entradas de Moros y Cristianos de mañana. El desfile arrancará a partir de las siete de la tarde en la calle Pare Francesc Agulló junto a la parte alta del Passeig del Comtat

MÁS FOTOS
Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina del año 2019 - (foto 2)
Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina del año 2019 - (foto 3)

Cocentaina ya lo tiene todo preparado para celebrar este fin de semana sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, unas celebraciones que fueron declaradas de Interés Turístico en la década de los ochenta y que pronto tendrán también la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.  El proceso, según ha informado el Ayuntamiento del municipio, avanza a buen ritmo y uno de los últimos requisitos que restaban por hacer era el refuerzo de la publicidad de los festejos en todo el territorio Nacional; una acción que se ha llevado a cabo para las Fiestas de este año. 

Edu Bernabéu dirige esta tarde el Himno de Fiestas

El pistoletazo de salida hacia las Fiestas tiene lugar este viernes 9 de agosto con la celebración de la conocida como ‘Nit de l’Olla’. La actividad festera dará comienzo a las 19:15h de la tarde desde la parte alta del Passeig del Comtat con el inicio del desfile de las 16 Filaes de la Villa Condal acompañadas de sus respectivas bandas de música. La comitiva la abrirá la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’ y la cerrará el Ateneu Musical de Cocentaina acompañando al Director del Himno de Fiestas de este año; el músico contestano Edu Bernabéu Valls. El mencionado desfile concluirá en la Plaza del Pla y allí, ante el Palau Comtal, se producirá la interpretación del Himno de Fiestas; una pieza cuya letra creó el poeta Gerard Mur i Pérez y a la que le puso música el compositor José Insa Martínez. El Himno estará interpretado por el Ateneu Musical así como por las bandas que acompañan a las cuatro Filaes de cargo de este año: Societat Musical i Cultural de Penàguila (Capitán Cristiano de la Filà Contestanos),  La Lira de Quatretonda (Abanderado Cristiano de la Filà Creuats), Unión Musical Contestana (Capitán Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’) y la Unió Musical Beniatjarense (Abanderado Moro de la Filà Manta Roja). Tras el Himno, las Filaes acudirán a sus respectivas sedes para degustar la clásica ‘Olleta Contestana’ y a las 22:40h comenzarán desde la parte alta del Passeig del Comtat las últimas ‘Voltetes’ del ciclo festero con el siguiente orden:  Guardia Jalifiana ‘Sahorins’, Kabilenyos, Muladís, Cavallers de Llúria, Contestanos, Maseros, Almogàvers, Gentils, Creuats, Contrabandistes, Cavalleria Ministerial, Bereberes ‘Els Borts’, Manta Roja, Bequeteros, Llana i Mudèjars.  La primera noche de Fiestas se alargará hasta bien entrada la madrugada con la actuación de una discomóvil en la parte central de l’Avinguda del País Valencià.

Las Entradas esperan una participación de más de tres mil personas

Mañana sábado será uno de los días centrales de las Fiestas de Moros y Cristianos y la jornada arrancará a las 06:30h de la mañana en la Placeta de la Vila con la Santa Misa matinal en recuerdo de los festeros difuntos. A las 07:00h se efectuará el rezo del Ángelus desde los balcones del Consistorio y este acto dará paso al izado de las banderas en el Ayuntamiento. Seguidamente comenzará la Primera Diana en la que desfilarán primero los cristianos encabezados por la Filà Contestanos (Capitán Cristiano 2019) dando después paso a los moros con la Filà Bereberes ‘Els Borts’ (Capitán Moro 2019) como primera en iniciar el desfile. Recordar que las escuadras de las 16 Filaes girarán de forma extraordinaria al Monasterio de las Clarisas a su paso por la plaza del Pla para rendir homenaje a la Mare de Déu del Miracle en el V Centenario del milagro de las 27 lágrimas de sangre que derramó el icono de la patrona contestana el 19 de abril de 1.520.

A mediodía las Filaes Maseros y Contrabandistas protagonizarán la humorística ‘Ambaixada del Contrabando’ por las calles del casco antiguo de la localidad y a las 19:00h arrancará la Entrada de Moros y Cristianos desde la calle Pare Francesc Agulló. Se espera que más de tres mil personas, entre festeros y músicos, tomen parte en uno de los actos más esperados de las Fiestas que celebra Cocentaina en honor a su patrón; San Hipólito Mártir. En el desfile participarán las 16 Filaes contestanas y las miradas se centrarán en los cuatro cargos festeros de este año: Màxim Ferrer Sellés (Capitán Cristiano de la Filà Contestanos), Javier Pascual Motos (Abanderado Cristiano de la Filà Creuats), Rubén Colomina Arroyo (Capitán Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’) y Abraham Moltó García (Abanderado Moro de la Filà Manta Roja). La Entrada discurrirá por el Passeig del Comtat y la calle Bisbe Estanya para llegar al Pla junto al Castillo de Fiestas y el Palau Comtal. Después enfilará la calle Mare de Déu del Miracle hasta concluir en la Placeta dels Apòstols. La jornada acabará con la actuación de una discomóvil en la parte central de l’Avinguda del País Valencià.

San Hipólito Mártir tendrá todo el protagonismo el domingo

El domingo Cocentaina rendirá homenaje a San Hipólito Mártir, patrón del municipio desde el 7 de mayo de 1.600.  La Segunda Diana, con marcado protagonismo infantil, abrirá los actos del día y dará paso a la concentración de todas las Filaes para participar en la Ofrenda Floral al santo. A las 11:50h las Filaes de cargo se concentrarán en El Pla y desfilarán por las calles Conde de Cocentaina y Mayor hasta llegar a la iglesia de Santa María. Allí se oficiará la Misa Mayor de Sant Hipòlit que este año efectuará el sacerdote Don Rafael Cerdà acompañado de los párrocos del Salvador y de Santa María, los Padres Franciscanos y los sacerdotes que pertenecen a la Hermandad Sacerdotal de Cocentaina. Al finalizar la misma, sobre las 13:30h, los cargos desfilarán hasta la Plaza del Ayuntamiento para situarse sobre un estrado que estará ubicado a las puertas del Consistorio. Desde allí recibirán el paso de todos los festeros y todas las festeras en el genuino acto de la Presentación de Armas a Capitanes y Abanderados. Al anochecer, a partir de las 20:15h, comenzará la solemne procesión con la Reliquia de San Hipólito y la imagen del patrón. Esta lucirá un nuevo aspecto este año tras el completo proceso de restauración a la que ha sido sometida en los últimos meses y que ha realizado la restauradora Inma Ribelles. El acto recorrerá las calles del casco antiguo de Cocentaina y terminará en la mencionada iglesia de Santa María con un disparo de arcabucería en honor al santo. Después, dentro de la iglesia, se dará a besar la Reliquia de San Hipólito Mártir y a las 00:00h comenzará la humorística Retreta en la que la participación de las Filaes es voluntaria.  Por último actuará la orquesta ‘No Comment’ en la parte central de l’ Avinguda del País Valencià.

El Alardo despedirá la trilogía festera el lunes

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina llegarán a su fin el lunes con conocido como día de ‘Els Trons’. Al amanecer se efectuarán las Guerrilas a las faldas de la Serra de Mariola y a las 11:00h se producirá en la Plaza del Pla la Estafeta así como la Embajada Mora declamada por Rubén Vilanova Domínguez. En la misma se recreará la quema de Cocentaina por parte de las tropas árabes, ocurrida en 1.304, y que provocó que los vecinos de la localidad sean conocidos con el sobrenombre de ‘Socarrats’.  Por la tarde, a las 18:30h, será la Estafeta y Embajada Cristiana protagonizada en este caso por David Pascual Bonet. Después de ambas Embajadas, como es tradicional, se realizarán los disparos de arcabucería en los que se emplearán cerca de 500 kilos de pólvora.  El municipio, tras las gestiones realizadas por la UNDEF y la Junta de Fiestas, cuenta con todos los permisos necesarios y tiene garantizada la munición cuyo precio se ha incrementado en relación a los meses anteriores. Señalar que sobre las 14:00h las Filaes Cavalleria Ministerial y Bequeteros protagonizarán la antiquísima ‘Ambaixada de les Tomaques’ en el solar ubicado junto al Colegio San Juan Bosco II en las inmediaciones de la Ronda Sur. La jornada acabará con el Acción de Gracias a la Mare de Déu del Miracle y San Hipólito Mártir en el Monasterio de las Clarisas así como el posterior traslado de la imagen del Sant Hipòlit del Raval desde la iglesia de la Virgen del Milagro a la parroquia del Salvador. Finalmente actuará la orquesta ‘Grupo Eñe’ en la parte central del Passeig del Comtat junto a la calle Ausiàs March. Recordar que el martes, a las 12:00h, se celebrará una Misa Solemne en la parroquia de Santa María dedicada al patrón al ser el 13 de agosto la festividad litúrgica de San Hipólito Mártir.

Autoridades presentes en las Entradas

El Ayuntamiento de Cocentaina ha confirmado algunas de las autoridades que presenciarán mañana las Entradas desde la Tribuna instalada junto al Palau Comtal. Acompañarán a la alcaldesa, Mireia Estepa, el concejal de Fiestas, Octavio Cerdà, y los ediles de la Corporación Municipal. Está previsto que también asista a los desfiles el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el Subsecretario de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Rafael Briet, la Diputada Nacional del PSOE, Patrícia Blanquer, o el Diputado Provincial de los socialistas, Antonio Francés.  Junto a ellos estarán los alcaldes y las alcaldesas de los municipios del Comtat y de l’Alcoià, representantes de localidades en las que se celebran Fiestas de Moros y Cristianos y la Presidenta de la UNDEF; Pepa Prats.

Amplia difusión a través de los medios de comunicación

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina contarán con una amplia difusión a través de los medios de comunicación locales, comarcales, de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana en todo tipo de soportes (prensa escrita, televisión, radio o prensa digital). Además la emisora municipal Radio Cocentaina, la Veu del Comtat retransmitirá hoy en directo la interpretación del Himno de Fiestas y mañana las Entradas a través del 107.9 de la FM y www.radiococentaina.com. También el grupo de televisión Intercomarcal TV ofrecerá en directo estos dos actos y la televisión comarcal TV-A emitirá en directo la Entrada y difundirá la señal por diferentes televisiones locales del territorio valenciano así como su portal web www.tv-a.es. Asimismo la página de Facebook TeleCocentaina emitirá por streaming la gran mayoría de los actos festivos. Por último la nueva televisión valenciana À Punt ha confirmado la emisión de varios reportajes sobre las Fiestas de Cocentaina y la realización de conexiones en directo esta tarde a través del programa À Punt Directe que conduce la periodista contestana Carolina Ferre.

ocultar
Arrancan las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina del año 2019
Subir