elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "Para hacer realidad el cambio hacia un nuevo modelo productivo es necesario un sector industrial cada vez mayor y asentado en el territorio"

Climent: "Para hacer realidad el cambio hacia un nuevo modelo productivo es necesario un sector industrial cada vez mayor y asentado en el territorio"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "para hacer realidad el cambio hacia un nuevo modelo productivo en la Comunitat Valenciana, es necesario contar con un sector industrial cada vez mayor y asentado al territorio, porque la industria da estabilidad social y cohesión territorial".

    Por ello, "es necesario seguir con la estrategia iniciada en la anterior legislatura, basada en la reindustrialización de la economía, en la internacionalización de nuestras empresas y en la innovación y transformación digital como motores de creación de valor".

    Rafa Climent ha dado una conferencia en la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre las 'Estrategias de Innovación y Desarrollo de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana'.

    El conseller ha señalado que el sistema productivo valenciano parte de algunas debilidades, como el bajo nivel de valor añadido y de productividad de algunas empresas, la infrautilización de recursos humanos disponibles en el mercado de trabajo, o el predominio de empresas pequeñas y microempresas, que les dificulta la capacidad de absorción de los avances tecnológicos.

    Pero por otro lado, según Climent, "contamos con una serie de fortalezas que debemos aprovechar y poner en valor". En este sentido, el conseller ha destacado la Red de Institutos Tecnológicos de prestación de servicios avanzados y de investigación, un tejido empresarial con un gran potencial de crecimiento y de mejora en todos los ámbitos, universidades de prestigio internacional, con buenos resultados en I+D+i, una elevada diversificación sectorial y de clústers comarcales, una importante economía social y cooperativa, y una tradición empresarial exportadora.

    Iniciativas puestas en marcha

    El conseller ha repasado en la conferencia las líneas de trabajo y las iniciativas puestas en marca durante los últimos cuatro años para apoyar al sector industrial.

    Climent ha explicado que, actualmente, "el eje que vertebra la política industrial es el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) 2018-2023, un plan transversal, elaborado de abajo hacia arriba, con la participación de los principales sectores y clústers empresariales".

    El plan cuenta con cinco vertientes estratégicas: la transformación digital y la innovación, la internacionalización, el talento, la formación y el empleo de calidad adaptados las necesidades formativas de las empresas, una mayor eficiencia energética, y la cooperación entre empresas y clústers, y entre empresas y agentes generadores de conocimiento.

    El conseller ha destacado que "dado que la estructura económica de nuestro territorio está formada por Pymes, la transformación digital de las mismas, y lo que se denomina Industria 4.0, es necesaria para aumentar su competitividad, su dimensión empresarial y su capacidad exportadora".

    Además ha recordado la puesta en marcha de los planes de Innovación Empresarial, el Plan de I+D empresarial, el apoyo al emprendimiento innovador, el Plan Estratégico de Promoción Exterior de la Comunitat Valenciana, el Programa Global de Internacionalización, mediante la colaboración entre Ivace y las Cámaras de Comercio, o la Ley de aceleración de inversión de a proyectos prioritarios.

    En el ámbito estrictamente industrial, Climent ha resaltado las acciones dirigidas a la modernización de los polígonos y las infraestructuras industriales, como el mapa de suelo industrial, en marcha desde 2017, o el Plan de Mejora y Modernización de los Polígonos, que entre 2017 y 2018 ha apoyado la mejora de 229 polígonos industriales de 153 municipios, con una dotación de 48 millones, y que en 2019 va a suponer 34 millones más en ayudas.

    El conseller también destacado la importancia de la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, aprobada en 2018. "Una norma pionera, que va a tener un impacto duradero en el territorio, porque sienta las bases para crear un nuevo modelo de gestión de las áreas industriales, que posibilita que las administraciones públicas y las empresas colaboren de forma coordinada en la creación, conservación, mantenimiento y modernización de los servicios públicos, así como en el desarrollo de servicios adicionales de valor añadido".

    Subir