elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "El Observatorio de la Distribución de Seguros será un punto de encuentro entre agentes y la Administración para afrontar los retos del sector y de las personas usuarias"

Climent: "El Observatorio de la Distribución de Seguros será un punto de encuentro entre agentes y la Administración para afrontar los retos del sector y de las personas usuarias"
  • El conseller ha presentado el Observatorio de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de la Comunidad Valenciana

  • La Conselleria de Economía supervisa microempresas o pymes mediadoras de seguros, en las que trabajan directamente más de 1.000 personas

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "el nuevo Observatorio de la Distribución de Seguros será un punto de encuentro entre los agentes y la administración para afrontar los retos del sector y de las personas usuarias"

Por lo tanto, "hoy es un día histórico porque el Observatorio que se crea por primera vez en nuestra Comunidad, debe ser el medio que nos sirva para coordinar las tareas de supervisión, elaborar las normas que en el ámbito de nuestra competencia podamos aprobar y servir de instrumento para mejorar las relaciones con otros agentes con competencias en la actividad de los seguros".

Climent ha presentado el Observatorio de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de la Comunitat Valenciana, creado mediante el Decreto 199/2020, de 4 de diciembre, del Consell, de regulación de la distribución de seguros en la Comunitat Valenciana. La supervisión de esta actividad corresponde a la Generalidad desde 1998, a través de la Dirección General de Economía Sostenible.

El conseller ha presentado han presentado el Observatorio junto con el director general de Economía Sostenible, José Soler, y representantes del sector.

Así, han estado presentes el presidente del Consejo de Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Castellón, Antonio Fabregat Fabregat; el presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, Florentino Pastor Tierra; el presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, Jorge Benítez Verdejo; el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV), Miguel Sánchez Amorós, y el presidente de la Asociación de Corredores Profesionales de Seguros (APROCOSE), Martín Julián Rojo Rodríguez.

Climent ha explicado que el objetivo de la supervisión que realiza la Conselleria es ayudar a mantener la estabilidad de sus negocios y evitar cualquier iniciativa que ponga en peligro la seguridad de la actividad de la mediación en nuestro territorio.

En este sentido, Climent ha resaltado que "nos quedan desafíos como reivindicación del sector sobre la actividad de los bancos en la venta de seguros y la actuación de los mismos, que resulta incluso depredadora en muchas ocasiones, al saltarse las reglas del mercado".

Climent también ha recordado que el otro factor puntal de la supervisión es la formación continua de todos los colegios y asociaciones.

Los representantes del sector han agradecido que haya un observatorio y una conexión entre el sector y la Administración ya que cada día hay más profesionales y es necesario ese dialogo, y que la Generalitat haya valorado su labor durante la pandemia. También han solicitado que la banca trabaje en igualdad de condiciones, han defendido a las personas aseguradas, el asesoramiento digital al cliente y el fomento de la incorporación mujer en este sector.

El director general de Economía Sostenible ha agradecido a la Dirección General de Comercio y a la Dirección General de Juego y Tributos "haber querido formar parte del Observatorio".

Importancia del sector de seguros

La Conselleria de Economía Sostenible supervisa 70 agentes vinculados y 513 corredores de seguros, siendo la segunda autonomía, tras Cataluña, en número de agentes vinculados y de corredores de seguros supervisados.

Hay que subrayar que, en todas las comarcas valencianas, desarrolló su labor algún mediador/a de seguros, y su actividad en 2020 supuso colocar riesgos por un importe de más de 500 millones de euros en primas. Los mediadores y mediadoras supervisados por la Generalitat son todos microempresas o pymes, en las que trabajan directamente más de 1.000 personas, resultando su relación con el tejido empresarial valenciano esencial, porque sin su participación en la actividad financiera no podría haber crecimiento o actividad económica tal como se conoce en la actualidad.

Subir