elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: 'El modelo cooperativo es una fórmula ideal para emprender'

Climent: 'El modelo cooperativo es una fórmula ideal para emprender'

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha resaltado que "el modelo cooperativo es una fórmula ideal para emprender porque permite llevar a la práctica los conocimientos en un entorno de trabajo en equipo", y por ello, ha manifestado que "se deberían incentivar fórmulas cooperativas entre las personas emprendedoras que les permitan cumplir objetivos comunes y compartir recursos, y no centrarse únicamente en el autoempleo individual".

    Rafa Climent ha clausurado la jornada sobre el proyecto Ecoope (Entrepreneurial Cooperative Experience), organizada por la Cátedra de Economia Valenciana de la Universitat Politècnica de València y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

    El proyecto Ecoope es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que busca promover el modelo cooperativo dentro de los sistemas educativos, así como el emprendimiento dentro del sector de la economía social y cooperativa, para así mejorar la empleabilidad de la juventud europea y la creación de nuevas oportunidades.

    El conseller ha destacado el proyecto Ecoope porque aúna tres conceptos como la educación, el emprendimiento y el modelo de empresa cooperativa, que combina eficiencia empresarial, con valores de responsabilidad y cohesión social.

    En este sentido, Rafa Climent ha recordado que el Plan Estratégico del Emprendimiento elaborado por la Conselleria de Economía Sostenible pone uno de sus focos en el sistema educativo, para aprovechar el potente sistema de universidades públicas valencianas, mediante actuaciones de fomento del emprendimiento en el ámbito universitario, como el Campus del Emprendedor Innovador, y proponiendo que se extienda esta cultura emprendedora a todas las etapas del sistema educativo.

    Otro de los focos del Plan Estratégico es el emprendimiento social,"porque las empresas de economía social permiten un verdadero desarrollo sostenible y tienen una gran importancia dentro del tejido productivo valenciano", con un volumen de 13.000 millones de euros, un 12,4% del PIB valenciano, más de 172.000 empleos directos y cerca de 60.000 empleos indirectos.

    Por este motivo, el conseller ha declarado que "es preciso reforzar el emprendimiento social, explorando mecanismos de financiación más acordes a la realidad del emprendedor social".

    Rafa Climent ha recordado que, en estos cuatro años de legislatura, se ha duplicado la dotación presupuestaria para las empresas de economía social y se ha colaborado con el sector cooperativo en la elaboración del I Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, denominado 'Fent Cooperatives'.

    Subir