elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "Es imprescindible para nuestro futuro mejorar la forma en la que producimos"

Climent: "Es imprescindible para nuestro futuro mejorar la forma en la que producimos"
  • Destaca la apuesta clara para apoyar a la utilización de los activos intangibles, del capital humano y de la innovación en los sectores productivos

  • Resalta el rol de la Universidad, cada vez más conectada y coordinada con el resto de los agentes del entorno socioeconómico

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que ante la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 "es imprescindible para nuestro futuro mejorar la forma en la que producimos" y ha destacado que "la capacidad de competir no es ya el resultado de bajos costes sino el resultado de la integración del talento, la creatividad, la innovación y el diseño de nuevos productos y procesos".

"Por eso -ha continuado- hemos hecho una apuesta clara y decidida para apoyar la utilización de los activos intangibles y del capital humano y de la innovación en los diferentes sectores productivos con un conjunto de medidas de apoyo a la digitalización y el desarrollo y consolidación de la oferta de soluciones digitales y de electrónica avanzada, mediante la puesta en marcha de plataformas de colaboración sostenibles entre empresas y agentes generadores de conocimiento".

Climent ha realizado estas declaraciones en Castelló de la Plana en la inauguración del VI Worshop de Economía Valenciana, una jornada que debatirá sobre el momento actual de la economía valenciana y analizará el programa Next Generation UE, concretamente, la directora general del Ivace, Júlia Company, participará en una mesa redonda centrada en la visión política de los Fondos Next Generation.

En el encuentro también intervienen la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco y el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler.

En su intervención, el conseller ha valorado la resiliencia que está demostrando el sector industrial en la actual coyuntura económica, "lo cual constituye un excelente síntoma que apunta a unas condiciones favorables para el relanzamiento y reactivación de la economía".

Climent ha hecho especial mención a que en el año 2020 la lucha contra la pandemia de la COVID-19 ha supuesto para la Generalitat una movilización de recursos de casi 1.500 millones de euros y ha subrayado que "desde el primer momento se actuó con medidas económicas para paliar la caída de rentas provocada por la paralización de la actividad".

Entre las iniciativas aprobadas ha resaltado el acuerdo social Alcem-nos, como hoja de ruta para la recuperación económica de la Comunitat Valenciana "que en el ámbito de la Mesa de Economía supone, en estos momentos, unos recursos movilizados de 667 millones de euros en un total de 158 acciones agrupadas en 35 líneas estratégicas con los objetivos fijados en el impulso de la responsabilidad social en el territorio valenciano".

Asimismo, ha hecho referencia a su repercusión en el desarrollo y consolidación "de una economía innovadora, de alto valor añadido, resiliente, diversificada y arraigada en el territorio mediante el impulso de una transición energética justa, y de la economía circular, la economía verde, con un comercio sostenible y de proximidad, el impulso de la transformación digital de la economía, así como la prevención de la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, formación, derechos laborales y lucha contra la economía sumergida y la garantía de un turismo sostenible e inclusivo".

Rafa Climent ha detallado que, con el inicio del presente ejercicio 2021, se puso en marcha el Plan Resistir, un paquete ambicioso de ayudas con una dotación de más de 500 millones de euros que está permitiendo dar cobertura a 22.000 empresas, 44.000 personas autónomas y 136.000 personas trabajadoras de los sectores más vulnerables ante la pandemia sanitaria.

También ha recordado el Plan Resistir Plus, derivado de las previsiones contenidas en el Real decreto ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, con más de 650 millones en ayudas directas a las empresas valencianas.

"Entendemos que es necesario redirigir la economía valenciana hacia un mayor aumento de productividad y valor añadido, ofreciendo oportunidades a las personas jóvenes y a las mujeres", ha añadido al respeto.

Universidades

Durante la inauguración del Workshop de economía valenciana, Climent se ha referido al "importante rol que ejercen las universidades en la situación económica actual" y ha asegurado que "la Universidad es una institución que tiene un compromiso sólido, con y para la sociedad, y que cada vez está más conectada y coordinada con el resto de los agentes del entorno socioeconómico".

Según ha explicado el conseller, "para la economía y la sociedad valenciana es fundamental que las personas jóvenes tituladas universitarias tengan cada vez un mayor protagonismo en el impulso y en la gestión de los proyectos emprendedores más innovadores, incluidos también los de ámbito social y medioambiental, porque esto favorecerá estrategias productivas más intensivas en conocimiento, que tienen que ser la base para un desarrollo sostenible".

"Por lo tanto- ha continuado- tenemos que acelerar las acciones para facilitar tanto la transformación energética como la digital y hacer de ellas fuentes para avanzar hacia un desarrollo sostenible, puesto que presentan enormes posibilidades para el desarrollo de nuestra economía, por su importante impacto positivo en términos de nuevos bienes, servicios e innovaciones, y en nuevos sectores, negocios y empleos".

Por último, Climent se ha referido en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022, "con unas previsiones que alcanzan los 30.000 millones de euros y que están gritados a jugar un papel importantísimo en el relanzamiento de la economía valenciana, para asegurar una salida de la crisis justa, desde el punto de vista social, con más empleo y de mejor calidad, y también desde el punto de vista medioambiental".

VI Workshop

El VI Workshop de Economía Valenciana es un encuentro organizado por Lab de Economía de la Fundación Nexe que tratará la situación de la economía valenciana y donde se abordará un debate global sobre el programa de ayudas europeas Next Generation UE, con la participación de los ámbitos empresarial, institucional y académico. Profesionales de las tres áreas pondrán en común ideas, opiniones, actuaciones, etc. que invitan a los asistentes a la reflexión.

Está abierto a la participación de especialistas, académicos y personas del mundo empresarial que puedan contribuir en el debate de la materia, y en este sentido también se ha hecho un llamamiento de comunicaciones porque aquellas personas interesadas puedan participar en el congreso exponiéndolas, así como publicando las en el libro de actas que se editará posteriormente.

Subir