elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent destaca que el pacto unánime alcanzado en el Observatorio de Comercio "cierra el conflicto de los horarios comerciales"

Climent destaca que el pacto unánime alcanzado en el Observatorio de Comercio "cierra el conflicto de los horarios comerciales"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "el pacto unánime conseguido en el Observatorio de Comercio cierra el conflicto de los horarios comerciales".

    Rafa Climent ha agradecido el esfuerzo de diálogo que han realizado todas las partes, "ya que el acuerdo ha sido muy complejo porque hay muchos intereses y muy diferentes, sobre todo en función del tamaño de los comercios", y ha manifestado que "cerramos dos años de negociaciones con un acuerdo que nos permitirá, a partir de ahora, fijar nuestra atención en aquellos asuntos que realmente preocupan al sector comercio. Basta ya de hablar de horarios, hablamos de comercio”.

    El Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana ha acordado proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que permitirá abrir 38 días festivos en las 5 zonas de gran afluencia turística de Valencia ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante.

    Además, se abrirá 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfaz del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

    Para el resto del territorio, se abriría 11 días. En 2018, en tanto no cambie la ley, serán 10. Los festivos aperturables en zonas que no son ZGAT para 2018 serán: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

    Se trata de un pacto histórico que ha tenido el consenso de los agentes miembros del observatorio, bien por el posicionamiento favorable, bien por la no oposición al pacto.

    La propuesta deberá aprobarla el Consell, en primer lugar y, posteriormente, les Corts Valencianes.

    Además, los ayuntamientos de las ciudades de València y Alicante podrán -sin ningún voto en contra- decidir reducir si consideran oportuno el número de días festivos aperturables.

    Se citarán, próximamente, a los agentes del Observatorio para materializar y plasmar por escrito el pacto.

    Subir