ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Generalitat no creará un cuerpo de inspectores para sancionar por el decreto de ahorro energético

ELPERIODIC.COM - 09/08/2022

Climent asegura que el plan de ahorro energético del Gobierno es “flexible” y de “concienciación”

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que el Real decreto ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno central “no es una norma coercitiva, sino flexible y de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética en un contexto como el actual marcado por la guerra de Ucrania y la dependencia del gas en toda Europa”.

Así lo ha explicado el conseller tras la reunión mantenida entre el Gobierno y las comunidades autónomas mantenida para coordinar la aplicación del nuevo decreto.

"No es un decreto coercitivo", ha insistido el conseller, que cree que "no hace falta un equipo de inspectores con la idea de multar, nada más lejos de la realidad", según ha expresado en una entrevista en Àpunt.

 "Ha de servir para concienciar a la ciudadanía y a las administraciones", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la Generalitat ya puso en marcha un reglamento de instalaciones térmicas en edificios con inspecciones periódicas y, si no se cumple, sanciones leves.

Además, cree que hay que "incentivar que los comercios hagan factible esa mejora energética", por lo que ha recordado que la Generalitat ha dado ayudas para cuestiones como cambiar las puertas que estaban siempre abiertas a puertas automáticas, una cuestión que será obligatoria a partir del 30 de septiembre con las nuevas medidas del Gobierno.

 

Para el conseller, “este es el camino que debemos seguir, el de la concienciación, el ahorro, la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables”. En este sentido, ha destacado que desde la Conselleria de Economía “entendemos la coyuntura y no somos partidarios de las políticas reactivas y por eso seguiremos trabajando y potenciando el impulso a las energías renovables y la eficiencia de la energía en la Comunitat Valenciana”.

El titular de Economía Sostenible ha participado en la Conferencia Sectorial de Energía junto al resto de responsables autonómicos en materia de energía, industria y comercio, para analizar el Real decreto ley 14/2022 para reducir la dependencia del gas natural con el objetivo de alinear las políticas de ahorro energético de todas las administraciones y garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Este encuentro telemático ha estado presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. También han participado representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante su intervención, Climent ha subrayado que “debemos seguir trabajando en la descarbonización de la economía como ya estamos haciendo desde el Gobierno del Botànic desde 2015”.

De este modo, ha recordado iniciativas ya puestas en marcha, como el Plan de Energía Sostenible 2020, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y de Infraestructura de Recarga, con el que desde el año 2017 hasta 2021 se ha apoyado a 60 estaciones ultrarrápidas, 116 estaciones rápidas,y 352 semirrápidas, que han permitido que la Comunitat Valenciana sea la tercera comunidad autónoma en puntos de recarga públicos.

Asimismo, ha citado la puesta en marcha del Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales y del Plan de Fomento del Autoconsumo Energético.

Por todo ello, ha manifestado que “desde 2015, la Comunitat Valenciana ha dado un salto de gigante hacia un modelo energético basado en energías renovables, para conseguir la descarbonización de la economía y el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad, y que ya está dando sus frutos. Por eso es importante concienciar a la ciudadanía en general y debemos dar ejemplo como administración”.

Real decreto Ley

El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley con un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, con el objetivo de reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

Este documento impulsa también la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones las redes e infraestructuras y potenciar el almacenamiento y el autoconsumo y promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.

MÁS FOTOS