elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente señala que "fue el Gobierno del PP el que colocó los desafíos demográficos en la agenda política"

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España, Antonio Clemente, ha asegurado que fue el Gobierno del PP el, que por primera vez, asumió el compromiso de hacer frente a los desafíos demográficos, como el envejecimiento, la baja natalidad y la despoblación, en la agenda política.

    Durante la comparecencia de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, el senador del PP ha señalado que el compromiso del Partido Popular con los retos demográficos se puso de manifiesto con la creación del Comisionado y con el impulso, desde el 2017, de medidas para hacer frente a los desafíos demográficos, tanto desde el punto de vista del envejecimiento progresivo y la baja natalidad, como desde el punto de vista de la despoblación.
    En su intervención, Antonio Clemente ha subrayado que una de las mayores necesidades para hacer frente a la despoblación es asegurar el acceso equitativo a los servicios públicos de calidad y trabajar por la igualdad de los españoles, independientemente de donde vivan.

    En este sentido, ha recalcado que para afrontar esta situación, la financiación es imprescindible para atender los servicios de educación, sanidad o dependencia. "El Gobierno del PP ha defendido la necesidad de atender el coste efectivo de los servicios de la despoblación o la dispersión a la hora de definir un nuevo sistema de financiación". Así, el senador del PP ha puesto en duda la intención del Gobierno en continuar el trabajo iniciado por el PP y ha recordado que en su primera intervención en el Senado, el presidente del Gobierno dio carpetazo al sistema de financiación.

    Por otro lado, el portavoz popular ha señalado que la política fiscal es otro instrumento clave para abordar los desafíos demográficos "más para un Estado como el nuestro, en el que las políticas sociales está descentralizadas
    y son competencia autonómica".

    Antonio Clemente ha puesto de manifiesto que "la voluntad del Gobierno del PP era utilizar la política fiscal como una herramienta para responder a los retos demográficos. Ventajas fiscales como ayudas fiscales a las personas con discapacidad, a las familias con hijos o con menores de 3 años a su cargo". También en esta cuestión ha manifestado sus dudas acerca de que el Gobierno de Sánchez pretenda seguir usando este tipo de instrumentos fiscales.

    CONTINUACION DE LOS PROYECTOS DEL PP

    El senador valenciano se ha dirigido a la Comisionada, Isaura Leal, para pedirla que aclare qué va a pasar con los proyectos que el Gobierno de Rajoy puso en marcha para hacer frente a los desafíos demográficos.

    Ha destacado la importancia de proyectos tales como mejorar la financiación del sistema de dependencia; la Mesa de Diálogo con los agentes sociales para la calidad en el empleo y las medidas de conciliación; la ampliación de los permisos de paternidad o la implantación del Plan 300x100 para que internet de alta elocidad llegue a todos los núcleos de población, entre otras muchas cuestiones.

    Por último, Antonio Clemente ha advertido que "quisiéramos confiar en que esta materia, la lucha contra los desafíos demográficos y la despoblación, siguiera siendo una cuestión al margen del enfrentamiento político". "Por eso, - ha señalado - no entendimos que cuando el PP planteó en esta Cámara ampliar los esfuerzos presupuestarios para acometer nuevas medidas frente a la despoblación, como la ampliación del Plan 300x100 a los polígonos industriales, o la puesta en marcha de un nuevo Plan de transporte en zonas despobladas por un importe de 26,6 millones, el PSOE decidiera no apoyarlo".

    Subir