elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos propone un plan para salvar l’Albufera frente a la inacción del Consell

Ciudadanos propone un plan para salvar l’Albufera frente a la inacción del Consell
  • Eduardo del Pozo alerta de la “situación crítica” del parque y critica que “en casi ocho años, el Botànic ha sido incapaz de actualizar el plan de protección”

Ciudadanos (Cs) ha propuesto hoy en el pleno de Les Corts un plan con quince puntos para salvar l’Albufera frente a la inacción del Consell. Según ha explicado el diputado de Cs Eduardo del Pozo, el parque natural está en una situación “crítica”, tal como alegan los expertos universitarios.

“Con el objetivo de frenar la desaparición de esta joya medioambiental, Cs ya impulsó hace meses una serie de medidas que lograron la unanimidad del resto de grupos parlamentarios, pero ahora se hace necesario incidir en su aplicación y ampliación con más protección”, ha manifestado Del Pozo.

La iniciativa de Cs exige llevar a cabo medidas urgentes para salvar el parque natural, elaborar una campaña de concienciación sobre su valor ambiental y actualizar el plan de prevención de incendios forestales, “que lleva cinco años sin renovarse ante la asombrosa pasividad de la Conselleria, aunque cada vez hay más incendios dentro del parque”, ha asegurado el diputado. Además, Del Pozo ha propuesto iniciar un plan urgente para la eliminación de los puntos de vertidos ilegales, estudiar las medidas para mantener las actividades tradicionales para que sean sostenibles y reconocer el trabajo de la población de la zona el mantenimiento del parque.

Además, el diputado ha alertado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión de l’Albufera, “que ha quedado obsoleto y cuya nueva redacción no ha sido confirmada por la Conselleria”. “Estamos hablando de que el Botànic, en dos legislaturas, no ha sido capaz de elaborar y aprobar la principal norma que protege este parque”, ha subrayado, quien ha exigido que se redacte el calendario previsto para el proceso de tramitación de este plan y que el Gobierno proporcione recursos técnicos y económicos para su elaboración.

Por otra parte, Del Pozo también ha defendido otra iniciativa de Cs para solucionar los problemas del sector de la pesca, del que dependen 8.000 familias y genera un volumen de negocio en lonja de 85 millones de euros. “Es triste ver que nuestros pescadores están desanimaos, no ven futuro y no ven ayuda de las administraciones públicas”, ha subrayado el diputado, al tiempo que ha lamentado que “cada vez se les ponen más trabas para que puedan trabajar”.

Al respecto, ha reclamado a la Conselleria de Agricultura que pague de manera urgente las ayudas de 2020 por la paralización temporal de sus buques para la regeneración de los caladeros y ha abogado por un plan de modernización de la flota, por fomentar el empleo juvenil en el sector y por activar el Consejo Asesor de Pesca Marítima. En este sentido, ha considerado esencial reivindicar ante la Unión Europea el decálogo de medidas urgentes para salvar al sector en el Mediterráneo.

Subir