elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller ha asistido a la Jornada de emprendimiento y empleo, organizada por la Universitat de València (UV)

Císcar: “Vamos a destinar más de 170 millones de euros al desarrollo de políticas que fomenten el emprendimiento”

Císcar: “Vamos a destinar más de 170 millones de euros al desarrollo de políticas que fomenten el emprendimiento”
  • Anuncia la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Valenciano del Emprendedor o el Plan de Empleo Juvenil, entre otras

  • Se fomenta la cultura del emprendedurismo desde los diferentes niveles educativos

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado que la Conselleria va a destinar “más de 170 millones de euros en políticas de fomento del empleo”.

“Se tata, –ha explicado José Císcar- de diversas iniciativas que se van a poner en marcha como el Plan Valenciano del Emprendedor, dotado con una inversión de 70 millones de euros y que beneficiará a más 12.000 emprendedores, y el Plan de Empleo Juvenil al que destinaremos más de 100 millones de euros con el objetivo de impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes.

El Conseller ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de emprendimiento y empleo, organizada por la Universitat de València (UV). El acto ha contado, también, con la presencia del rector, Esteban Morcillo, del secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, y otras autoridades académicas.

En este sentido, el conseller Císcar ha indicado que el Plan Valenciano del Emprendedor “contempla medidas de fomento, regulación e impulso de nuevos proyectos, apoyando con ayudas a fondo perdido a los proyectos emprendedores más viables, favoreciendo de esa manera el acceso a la financiación y el desarrollo de factores de competitividad”.

“La capacidad del emprendedor es uno de los principales factores de crecimiento económico, de bienestar y de generación de empleo en cualquier país. La empresa es un recurso generador de empleo y de riqueza, y su revitalización es imprescindible para facilitar el cambio en el modelo productivo. Necesitamos muchos más empresarios, ya que de esta manera, será más fácil crear puestos de trabajo”, ha indicado el Conseller.

Císcar ha recordado que, a pesar de las dificultades económicas, “el pasado año se crearon más de 9.356 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento de un 6% respecto a 2009. Esta cifra destaca aún más si la comparamos en el ámbito nacional, ya que el aumento fue de tan sólo un 2,2%”.

Por otro lado, el Plan de Empleo Juvenil tiene el objetivo de impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes, al tiempo que fomentará la realización de prácticas laborales y apoyará los proyectos de los jóvenes emprendedores. Esta iniciativa está prevista que beneficie a más de 15.000 jóvenes”.

El titular del departamento de Educación, Formación y Empleo, también ha anunciado que, en esta línea, “crearemos un Observatorio de Empleabilidad Juvenil junto a las universidades que supervise de modo permanente las acciones y medidas puestas en marcha para la inserción laboral de nuestros jóvenes”.

Además, Císcar ha añadido a estas acciones la puesta en funcionamiento del Plan Valenciano de Formación para el Empleo, que abarcará tanto la formación profesional reglada, como la ocupacional y la continua.

Un plan que acercará la formación a las necesidades de las empresas, facilitar la obtención de experiencia profesional a los titulados de FP reglada y el acceso a sistemas de orientación profesional, para mejorar su integración en el mundo laboral. Esta propuesta contará con 350 millones de euros de presupuesto y se prevé que alcance a 450.000 ciudadanos y a más de 70.000 alumnos matriculados en Formación Profesional Reglada.

Cultura del emprendimiento

Además, el conseller de Educación, Formación y Empleo ha anunciado otras medidas, de las que algunas ya se han puesto en funcionamiento y otras se introducirán en este curso para el fomento de la cultura del emprendimiento en los diversos niveles educativos.

Císcar ha recordado que en Primaria, y durante el curso 2010-11, ya se desarrolló el programa experimental Valencia Emprende y que se amplía a este curso; en Secundaria también se puso en marcha en los cursos 2009-10 y 10-11 un Programa experimental de Emprendedores con el fin del formar al alumnado en el espíritu emprendedor. Los contenidos trabajados se transformaron en una asignatura optativa de oferta en la Secundaria. En Formación Profesional está prevista la realización del II Encuentro de Jóvenes para Aprender a Emprender antes de que finalice este año.

En este sentido, el conseller ha destacado que “es necesario que nuestro sistema educativo fomente determinados valores y habilidades como son la cultura del esfuerzo y del trabajo, la productividad, el emprendedurismo, la toma de decisiones o el trabajo en equipo”.

Subir