elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Somos la única comunidad donde los altos cargos deben certificar los ahorros que van consiguiendo en sus departamentos”

Císcar: “Somos la única comunidad donde los altos cargos deben certificar los ahorros que van consiguiendo en sus departamentos”
  • Explica que “dentro de poco pasará por el Ple del Consell la Ley de Participación Institucional a través de la que queremos cambiar la cultura de la subvención por la del incentivo”

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha destacado hoy que “somos la única comunidad autónoma donde los altos cargos deben certificar los ahorros que van consiguiendo en sus departamentos”

Císcar se ha expresado así durante la mesa redonda “Una Administración adaptada a los nuevos tiempos” que ha moderado en la Escuela de Verano del PP de Gandia y que ha contaso con la participación de Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Gobernación, Rafa Carbonell, secretario autonómico de Educación, Nela García, secretaria autonómica de Sanidad, y Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial.

Císcar ha afirmado que “el Gobierno de la Generalitat viene trabajando con el firme objetivo de adaptarse y ofrecer una nueva administración más ágil, austera, transparente, accesible y menos burocrática que ofrezca más y mejores servicios con menos coste para las arcas públicas. Queremos ser la referencia de esta nueva administración pública”

El dirigente popular ha explicado que “debemos partir de la base de que atravesamos en la Comunitat una situación de déficit procedente de la caída de los ingresos hasta niveles de 2004 y de una infrafinanciación que no reconoce a 5 millones de valencianos y que hace que a la Comunitat le deban 11.735 millones de euros”. “De haber recibido este dinero, ahora nuestra deuda sería un 60 por ciento menor”, ha subrayado.

Ante esta situación “el Gobierno del presidente Fabra se ha marcado una hoja de ruta de reformas y austeridad que tiene entre sus objetivos no gastar más de lo que se ingresa, atender los compromisos con los proveedores, garantizar la calidad de los servicios públicos fundamentales, volver a generar empleo e incentivar la economía real, las pymes, los emprendedores y nuestros sectores productivos”, ha recalcado.

Ciscar también ha explicado que “dentro de poco pasará por el Ple del Consell la Ley de Participación Institucional a través de la que queremos cambiar la cultura de la subvención por la del incentivo”.

Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Gobernación, ha comenzado su exposición recordando que “este año se celebra el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y además de los actos de carácter institucional o cultural, es el momento para hacer una reflexión sobre nuestro modelo territorial, destacando dos aspectos: que es el mejor modelo de organización y que con él hemos disfrutado de las mejores cotas de desarrollo”.

“Pero debemos reflexionar – ha continuado- en qué se ha fallado para mejorarlo. Debemos hacer énfasis en revisar las competencias para que no haya duplicidades y reducir gastos, simplificar los trámites y dar respuestas ágiles y eficaces. Y debemos reflexionar sobre el sistema de financiación de las comunidades que ha sido injusto con comunidades como la valenciana”.

Rafa Carbonell, secretario autonómico de Educación, ha aseverado que “para conseguir una administración adaptada hay que saber qué características tiene, que parte de premisas como la sostenibilidad y la eficiencia en el gasto público, que en el caso de la educación son las expectativas de las familias, las características del mundo laboral y las necesidades formativas de la población”.

Carbonell ha relatado que “antes la educación era muy rígida, se centraba en un tramo de edad de 6 a 14 años y ahí acababa todo. Ahora en el siglo XXI debemos dar respuesta a una sociedad global, plurilingüe, donde te exigen el inglés y una segunda lengua extranjera en 6 de cada 10 empleos, y además la sociedad no debe olvidarse tampoco de las diferencias individuales y ahora cada vez más la formación a lo largo de la vida y que no se centre en un tramo determinado”.

Nela García, secretaria autonómica de Sanidad, ha explicado que “la sanidad es como un continente cuyo tamaño depende del presupuesto, y todo aquello que rebose no se puede financiar y es deuda, y hay factores que hacen que se desborden, desde los crónicos y la edad de la población, a factores que hemos generado como la poca concienciación, las infraestructuras o los salarios de los médicos, y llegados a este punto, o aumentamos el presupuesto o nos ceñimos al presupuesto que tenemos”.

Por ello, ha indicado Nela García, “debemos disminuir el gasto, analizar en que gastamos de Sanidad, ya que de cada 10 euros 4 van a Sanidad, por lo que tenemos una gran responsabilidad en el presupuesto, de estos 4, dos van a la nómina y 1,5 a gasto farmacéutico”. “El Gasto farmacéutico –ha concluido- es muy preocupante y para ello debemos corresponsabilizar al ciudadano, implicar al profesional, adelgazar la organización, crear sinergias con los proveedores y en política dar ejemplo y valentía”.

Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial, ha explicado que “a 1 de enero el sector público de la Generalitat no es de los más grandes de España, es el sexta”. “Aún así, el sector público está sobredimensionado, tiene mucho presupuesto y deuda y en las circunstancias actuales no es sostenible a medio plazo por lo que hay que reducir gastos como que ningún directivo de ninguna empresa pública cobre más que un director general y que en esta legislatura el número de fundaciones ha pasado de 30 a 11 y todavía se va a reducir más”, ha terminado.

Subir