2 de marzo de 2021 2/3/21

Císcar señala que “la verdadera cara de los Presupuestos de Justicia son los recortes”

Císcar señala que “la verdadera cara de los Presupuestos de Justicia son los recortes” - (foto 1)
  • “Son unos presupuestos a la defensiva que muestran la debilidad de todo un Gobierno por tener un Presidente ninguneado por Madrid con un hermano investigado y con un gobierno con profundas desavenencias”

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Ciscar, ha señalado hoy “que la verdadera cara de los presupuestos de la conselleria de Justicia son los recortes”.

“Estamos ante unos presupuestos a la defensiva que muestran la debilidad de todo un Gobierno por tener un Presidente cuestionado, un Presidente ninguneado por Sánchez en materia de financiación, con más altos cargos y asesores que nunca que suponen un coste al año de 5 millones de euros que les vendrían muy bien a las sedes judiciales, un Presidente cuestionado por la quita al IVF, un Presidente con un hermano investigado y un gobierno con profundas desavenencias”.

Este es el contexto, ha señalado, en el que nacen estos presupuestos “porque había que aprobarlos a cualquier precio, aunque sean malos para el conjunto de los valencianos”, ha criticado.

“Han recortado de manera escandalosa las estimaciones y los proyectos previstos, de manera que muchas de las obras pendientes de iniciarse aún no se han iniciado y su presupuesto ha caído hasta un 97%” ha denunciado.

Císcar se ha pronunciado de esta manera durante la Comisión de Presupuestos de Les Corts y ha señalado que los PGV “tiran a la basura” el proyecto de construcción y renovación de sedes judiciales dotado con 200 millones de euros y prometido por el Presidente de la Generalitat Ximo Puig y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo para 2017-2021.

Tanto es así, ha añadido, que el proyecto de renovación de sedes judiciales demuestra que el Consell “no es que haya metido la tijera, es que han metido la cortadora de césped”.

El programa de infraestructuras judiciales baja con respecto a 2018 según ha expuesto al tiempo que ha denunciado que las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante valoradas en 17,4 millones, deberían haberse iniciado a finales de 2019, “pero no lo van a hacer ni en 2019 ni en 2020, tanto es así que el presupuesto se ha reducido un 96,7% hasta los 500.000 euros”.

La situación de los juzgados de Alzira “es igual de escandalosa”, una propuesta de rehabilitación que contaba con un presupuesto de 14 millones de euros, pero cuyas obras aún no se han iniciado. Tanto es así que de los 6,8 millones para 2019 solo se han destinado 108.000 euros, un recorte del 96%.

Así, le ha preguntado a la consellera para cuándo está acabada la reforma del TSJCV en 2023 “porque el retraso es más que evidente” y ha denunciado también recortes en Orihuela o La Vilajoiosa entre otros.

Un año más, ha añadido, “observamos que en el PGV no hay dotación para la apertura de una sede del Ivaspe en Alicante, tal y como se comprometió el secretario autonómico de Emergencias” una sede que acabaría con el alto coste en desplazamientos para muchos ayuntamientos, “¿qué previsión tiene para abrir esa sede?”, ha preguntado.

Subir