24 de septiembre de 2020 24/9/20

Císcar señala que el servicio de limpieza del Consell mejora las condiciones del agua en las playas

Císcar señala que el servicio de limpieza del Consell mejora las condiciones del agua en las playas - (foto 1)

    El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que el servicio de limpieza del Consell mejora las condiciones del agua en las playas.

    Durante el acto de presentación de la campaña de recogida de residuos flotantes en el litoral de la Comunitat Valenciana, José Císcar ha informado de los medios y la metodología de trabajo, y ha señalado que el objetivo de esta iniciativa consiste en el control y la mejora de la calidad de las aguas costeras.

    A este respecto, el vicepresidente ha afirmado que la protección de nuestro litoral es muy importante por razones medioambientales, paisajísticas y sociales y también ha destacado su aportación a la economía valenciana.

    En este sentido, cabe decir que la excelente calidad de las aguas costeras y la presencia de banderas azules en las playas impulsan indirectamente la actividad económica y ayudan a la creación o mantenimiento de miles de empleos en la Comunitat Valenciana.

    Los trabajos, que se iniciaron el 29 de julio y terminarán el 15 de septiembre, consisten en la recogida de residuos flotantes y semisumergidos mediante el uso de embarcaciones especializadas. Hasta ahora, se llevan recogidos 2,9 m3 de residuos, de los cuales los mayores porcentajes corresponden a plásticos (46,44%), seguidos de materia orgánica (18,38%), maderas (15,12%) y algas (10,80%).

    La actividad se realiza por embarcaciones con base en los puertos de Benicarló, Oropesa, Burriana, Canet d'En Berenguer, El Perelló, Cullera, Oliva, Dénia, Calp, El Campello, Santa Pola y Torrevieja, trabajan en la franja comprendida entre la línea de la costa y las seis millas náuticas, con un carácter más intensivo en las zonas de baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de en otras zonas cercanas a puertos.

    Concretamente, se trata de seis embarcaciones que permiten el acceso y maniobrabilidad en zonas de poco calado, como son las áreas cercanas a las zonas de baño, y especialmente diseñadas para la lucha contra la contaminación por derrame de sustancias sólidas y líquidas en dársenas, puertos y costas. También están equipadas de barreras absorbentes para la contención, en el caso de derrame de sustancias oleaginosas.

    La campaña de recogida de residuos flotantes y semisumergidos se enmarca dentro de las actuaciones de control y vigilancia de las aguas litorales y de los efluentes que vierten al mar, así como de la inspección y seguimiento de la calidad del agua de las playas del litoral valenciano, de las que más del 90% presenta una calidad excelente.

    Las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con 127 banderas azules en 2013 (114 en playas y 13 en puertos deportivos), siete más que en 2012, el mayor número de banderas azules de su historia.

    Subir