19 de febrero de 2020 19/2/20

Císcar: “El paro desciende en las tres provincias y especialmente entre los más jóvenes”

  • Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes a Junio

  • El paro registrado baja en 5.155 personas en junio en la Comunitat Valenciana, un 0,98%

  • El mayor descenso se experimentó en el sector servicios con una reducción de 2.731 personas

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha afirmado que el paro en el mes de junio “ha descendido en las tres provincias y en todos los colectivos, especialmente en el de los jóvenes, así como en los sectores de la industria, la construcción y los servicios”.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de demandantes de empleo parados en la Comunitat Valenciana ha disminuido en junio en 5.155 personas, es decir un 0,98% menos que el mes anterior.

Para el Conseller, “se trata del tercer mes consecutivo en que se produce una disminución del paro, además de ser el segundo mejor dato del mes de junio de los últimos 7 años, lo que viene a confirmar que la Comunitat Valenciana está por el buen camino, y que las medidas adoptadas por el Consell para crear nuevos puestos de trabajo y reducir el desempleo están dando sus frutos”.

Asimismo, Císcar ha destacado que “el colectivo en el que se ha producido un mayor descenso del paro es el de los jóvenes menores de 25 años por lo que nos alegramos especialmente de estos datos, puesto que el desempleo afecta de un mayor modo a los jóvenes que tienen un futuro por delante y que no encuentran trabajo”.

“Otro dato destacable –ha añadido- es el incremento de la contratación laboral por encima de la media nacional, a pesar de que no ha crecido como hubiéramos querido en contratos indefinidos. Este dato viene a significar lo que hemos denunciado muchas veces, que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central no soluciona los problemas que tiene España, y ahora se pone de manifiesto porque no se están obteniendo los frutos que el Ejecutivo central dijo que se obtendrían”.

Para Císcar, “todos estos datos nos tiene que hacer ver el futuro de la Comunitat Valenciana con optimismo porque tenemos todas las condiciones para ser los primeros en salir de la crisis”.

El conseller de Educación, Formación y Empleo también ha hecho hincapié en que la valenciana ha sido la quinta autonomía en términos absolutos “que más ha disminuido el desempleo en el mes de junio y la tercera que más contratos de trabajo ha establecido, dado que se han incrementado en 6.823, es decir un 6% más que en el mes de mayo.”

Atendiendo a valores anuales, se comprueba que durante el último año el desempleo ha crecido en la Comunitat Valenciana un 4,29% (21.372 personas) frente al incremento del 3,5% que se ha registrado en el conjunto de España durante este mismo periodo.

No obstante, el aumento del paro en la Comunitat Valenciana sigue desacelerándose también en cifras interanuales, dado que en los últimos 24 meses la tasa interanual de crecimiento del paro de la Comunitat se ha desacelerado más de 62 puntos, mientras que en España ha descendido más de 45 puntos.

En junio también ha disminuido el paro de larga duración, con un descenso del 5,4% de quienes llevan entre 6 y 12 meses en paro, y del 0,9% de quienes llevan más de un años.

Sectores
Respecto de los datos publicados por el ministerio de Trabajo e Inmigración por sectores, cabe destacar que el paro ha bajado de forma significativa en la industria y la construcción, tanto en términos mensuales como en interanuales.

En junio respecto al mes anterior el desempleo ha disminuido de forma más importante en la industria, con 1.866 personas paradas menos (-2,14%); en el sector servicios, donde ha descendido en 2.731 personas (-0,93%), y en la construcción donde hay 621 parados menos (-0,68%). También se ha reducido el número de parados en el colectivo sin empleo anterior en (-2,07%).

Comportamiento por Colectivos
Por colectivos, cabe destacar que el desempleo se ha reducido en ambos sexos, entre los menores de 25 años, y también entre los comprendidos entre los 25 y los 44 años durante junio respecto a mayo.

Según datos de Ministerio se ha producido un importante descenso del paro entre los hombres con 3.328 parados menos, un 1,25%. Entre las mujeres el descenso ha sido de un 0,71%, es decir 1.827 desempleadas menos.

En cuanto a los grupos de edad, el paro ha descendido de forma más intensa en el grupo de los menores de 25 años, con una bajada del 3,70% y 2.110 parados menos, seguidos por el grupo entre los 25 y los 44 años con 3.979 desempleados menos (1,43%). Respecto de los mayores de 45 años, se ha producido un incremento del 0,49%, es decir 934 personas.

Por provincias
El descenso experimentado en la Comunitat durante junio respecto al mes anterior se ha registrado también en las tres provincias.

Alicante ha experimentado una disminución del 1,81% (3.735 desempleados menos), siendo la cuarta provincia española donde más ha descendido el paro, Castellón ha reducido un 1,85% el número de parados (1.123 personas), mientras que la bajada en Valencia ha sido del 0,12% (297 desempleados menos).

Contratación
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos hoy los datos correspondientes a la contratación formalizada en España. En la Comunitat Valenciana se han registrado en el mes de junio un total de 120.493 contratos de trabajo, lo que supone 6.823 contratos más que el pasado mes de mayo, es decir un incremento del 6% que triplica el crecimiento del conjunto de España (1,83%)

La contratación aumenta respecto al mismo mes del año anterior en la Comunitat un 2,25%, lo que supone 2.649 contratos más, duplicando la Comunitat el crecimiento del conjunto del Estado (1,15%).

A nivel provincial se aprecian, respecto al mes de mayo, aumentos en las tres provincias, destacando el incremento de Alicante (8,96% y 3.335 contratos más), seguida de Castellón (7,30%, 889 contratos más) y Valencia (4,04%, 2.599 contratos más). En términos interanuales también se produce un aumento generalizado de la contratación en todas las provincias.

Junio es un mes en el que se reactivan algunas actividades de temporada, y puede observarse que la contratación indefinida disminuye en un -4,05% y en España lo hace en un -8,0%, con descensos en todas las CC.AA. (excepto País Vasco y Andalucía). En términos interanuales se registra, una disminución del -3,27% de la contratación indefinida, inferior en algo más de medio punto a la registrada en España (-3,88%).

Afiliación a la Seguridad Social
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos del ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que la afiliación se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 8.205 afiliados, es decir un 0,49% menos que en mayo. En cifras interanuales la afiliación se ha reducido un 1,52%.

Cabe destacar que ha aumentado la afiliación en el régimen de autónomos en un 0,13% es decir en 431 autónomos, siendo el régimen del mar (4,84%) y el de los trabajadores al servicio de los hogares (0,23%) los que más se incrementan.

 

Subir