elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La Generalitat pone en marcha a partir de hoy la Central de Compras para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos y recursos”

  • El DOCV publica hoy el Decreto de contratación centralizada de la administración, entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional

  • Con esta iniciativa, la Generalitat ahorrará más de 88 millones de euros

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha indicado que “a partir de hoy se pone en marcha la Central de Compras de la Generalitat, una medida que contribuirá a racionalizar la adjudicación de contratos y la gestión de recursos pues se va a centralizar la contratación de los suministros y servicios de características similares”.

Según el vicepresidente del Consell, “la contratación centralizada en el ámbito de la administración va a suponer un ahorro de más de 88 millones de euros al año, ya que el objetivo es conseguir los mejores precios en la adquisición de suministros y servicios gracias a las economías de escala, para, de este modo, lograr un mayor control del gasto, mejorar la eficiencia de los recursos y ahorrar en la partida presupuestaria destinada a este capítulo”.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy el Decreto 16/2012, de 20 de enero, del Consell por el que se distribuyen competencias en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Administración de la Generalitat, sus entidades autonómicas y los entes del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y se crea la Central de Compras de la Generalitat.

Asimismo, con carácter voluntario, se podrán adherir a la central de compras las Entidades Locales y las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana.

Racionalización de la contratación de bienes y servicios comunes
El presente Decreto, aprobado por el Pleno del Consell el pasado viernes, aborda la contratación centralizada para la administración de la Generalitat, sus entidades y su sector público con el objetivo de racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, pudiendo realizar acuerdos marco, articular sistemas dinámicos o centralizar la contratación de servicios y suministros.

José Císcar ha señalado que “las ventajas de esta normativa en el apartado económico y administrativo son evidentes, pues la carga y los trámites en este ámbito se reducen considerablemente al haber un único pliego de condiciones y una adjudicación para cada producto o servicio”.

El Decreto también prevé la implantación de la subasta electrónica en los procedimientos de contratación centralizada para poder mejorar los criterios de adjudicación. La finalidad de esta iniciativa es conseguir los mejores precios a través de una tramitación totalmente electrónica.

Subir