elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: "La Generalitat consolida en sus presupuestos de 2012 las ayudas sociales en materia de educación"

Císcar: "La Generalitat consolida en sus presupuestos de 2012 las ayudas sociales en materia de educación"
  • El conseller de Educación asegura que se destinarán más de 228 millones de euros para la adquisición de libros de texto para secundaria y primaria, bono infantil, comedor escolar y transporte escolar

  • Además, garantiza más de 130 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos

  • Maluenda: “Zapatero no ha hecho los deberes porque se marcha sin elaborar los nuevos presupuestos y sin prorrogar si quiera los de 2011”

El conseller de Educación y Empleo, José Císcar, ha afirmado hoy que el Gobierno de la Generalitat “consolida en sus presupuestos de 2012 las ayudas sociales en materia de educación".

Císcar se ha pronunciado así en la comparecencia que ha realizado hoy en Alicante para analizar los Presupuestos de la Generalitat del próximo año. El conseller ha estado acompañado por el viceportavoz del Grupo Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, y el portavoz adjunto, David Serra. El acto ha contado también con la presencia del presidente provincial del Partido Popular, Miguel Ortiz.

El conseller de Educación ha señalado que el Gobierno valenciano “ha tenido que hacer unos presupuestos más austeros para la nueva realidad que nos ha dejado la crisis económica”. Así, Císcar ha destacado que de los 4.537 millones presupuestados para la Educación, un 30,7% se destinará a la provincia de Alicante.

El titular de Educación y Empleo ha avanzado una renovación de los criterios a fin de conceder las ayudas sociales en mayor volumen a aquellas familias que más lo necesiten. “Los actuales –ha dicho- han sido válidos hasta ahora, pero hay familias que lo están pasando peor que otras en estos momentos y debemos garantizar la igualdad de condiciones en la Educación”.

En este sentido, Císcar se ha referido al bonolibro, cuya concesión dejará de ser universal y pasará a concederse en una cuantía que estará en función de la propia renta familiar. El conseller de Educación ha asegurado que se destinarán más de 228 millones de euros para la adquisición de libros de texto para secundaria y primaria, bono infantil, comedor escolar y transporte escolar.

Císcar ha avanzado también que su Conselleria va a mantener todas las estructuras de personal y que el número de profesores se será el mismo que en 2011. Y ha subrayado que en el año en curso la cifra de docentes ya se incremento entre 70 y 75 respecto a 2010 dentro de una plantilla de más de 51.000 personas.

El conseller ha destacado también un aumento significativo en la cifra destinada a la construcción, ampliación, reparación y conservación de centros públicos con el objetivo de cumplir con el compromiso de eliminar todas las aulas prefabricadas. Así, ha garantizado más de 130 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos.

El titular de Educación ha destacado que de los 164 millones destinados a Formación y Empleo en el conjunto de la Comunitat, entre 57 y 65 irán destinados a la provincia de Alicante. Asimismo, ha destacado el aumento de las peticiones para la Formación Profesional, que ya cuenta con 1.180 ciclos formativos y ha subrayado que esas peticiones superan ya a la demanda de Bachillerato. De hecho, el conseller ha anunciado negociaciones “muy avanzadas” con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (COEPA) y FEMPA para que sus centros de formación sean, el próximo curso, también de formación profesional el próximo curso a través de un concierto educativo.

Por su parte, el viceportavoz popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha señalado que los presupuestos, tienen por objeto “potenciar la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo desde la austeridad, el ahorro y el equilibrio presupuestario”. “Y ello, -ha explicado Maluenda- a pesar de las dificultades que ha encontrado el Gobierno valenciano al no contar con la referencia de los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en consecuencia desconocer su aportación a la Comunidad y a la provincia”.

“Zapatero no ha hecho los deberes -ha dicho Maluenda- porque se marcha sin elaborar los nuevos presupuestos y sin prorrogar si quiera los de 2011”.

Por último, David Serra ha destacado que todos los organismos de la Generalitat van a seguir invirtiendo en la provincia de Alicante. “El objetivo –ha agregado- es que la provincia de Alicante tenga las inversiones que se merece y que se garantice que Educación, Sanidad y políticas sociales no se vean reducidas”.

Serra ha añadido que los populares quieren que los ciudadanos “sepan que los primeros que se aprietan el cinturón son desde el ayuntamiento más pequeño hasta la Comunidad Autónoma”.

Subir