25 de febrero de 2020 25/2/20

Císcar: “La Conselleria impulsará medidas para incentivar la creación de PYME entre el colectivo de desempleados”

Císcar: “La Conselleria impulsará medidas para incentivar la creación de PYME entre el colectivo de desempleados” - (foto 1)
  • El conseller destaca que de enero a junio de 2011 se han dado de alta en la Comunitat Valenciana 355 autónomos al mes

  • Se está trabajando en la elaboración de un estudio de prospectiva para adecuar la oferta formativa a la demanda de las empresas

MÁS FOTOS
Císcar: “La Conselleria impulsará medidas para incentivar la creación de PYME entre el colectivo de desempleados” - (foto 2)
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado que su departamento tiene previsto impulsar nuevas medidas para potenciar el autoempleo y la creación de microempresas y PYME entre el colectivo de desempleados.

“Para ello –ha señalado el conseller- se contempla la posibilidad de llegar a acuerdos para facilitar financiación de los proyectos promovidos por estos emprendedores. Asimismo, -ha avanzado- está previsto acudir a la Unión Europea para que colabore en esta iniciativa con aportaciones de hasta 25.000 euros por proyecto”.

Císcar ha mantenido hoy un encuentro con medios de comunicación en el que ha expuesto las principales líneas de trabajo marcadas por su departamento en materia de empleo para los próximos cuatro años.

El conseller ha explicado que uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat es “contribuir a que la sociedad valenciana alcance los mayores niveles de empleo de calidad, orientando la educación y la formación hacia el empleo”.

“En este sentido, -ha añadido- desde la Conselleria pretendemos convertirnos en una correa de transmisión entre el sistema educativo y de formación y el tejido productivo valenciano, flexibilizando el sistema para que pueda adaptarse, de forma rápida, a las demandas que en cada momento tiene el mercado laboral”.

En concreto, uno de los aspectos a tener en cuenta para generar empleo y reactivar la economía en la Comunitat es impulsar medidas que contribuyan a aumentar las iniciativas emprendedoras y que éstas tengan una mayor visibilidad.

“En este sentido -ha indicado- vamos a orientar nuestras políticas de formación hacia el empleo y vamos a hacer especial hincapié en la filosofía de ‘aprender a emprender’”.

Para Císcar “es fundamental consolidar una cultura emprendedora en la sociedad valenciana, creando nuevos instrumentos de apoyo para aquellas personas que tengan iniciativa empresarial. De hecho, -ha señalado- cerca del 80% de los puestos de trabajo son generados por los autónomos y las PYME”.

Aumento de las altas de autónomos
El conseller ha manifestado que todas estas medidas contribuirán a consolidar el crecimiento experimentado en la Comunitat Valenciana del número de autónomos.

“De hecho -ha recordado- según los últimos datos publicados por el Ministerio, uno de cada tres nuevos autónomos que se dio de alta en España en el periodo de enero a junio de 2011, lo hizo en la Comunitat, es decir, 2.134 de los 6.367 en el conjunto de España”. Estas cifras se traducen en que durante el primer semestre del año se han dado de alta en la Comunitat 355 autónomos al mes.

“Esto nos sitúa como la tercera autonomía donde más ha crecido el número de autónomos en este periodo, dato que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta, además, que 12 comunidades autónomas presentan variaciones absolutas negativas”

También es destacable este dato si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, cuando se dieron de baja 1.879 autónomos, lo que confirma la tendencia al alza.

“Todo ello nos hace mirar el futuro con optimismo, aunque hay que ser prudentes” ha apostillado.

Integración de la Formación Profesional y el empleo
Por otra parte, el conseller ha informado que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se ha referido a las enseñanzas de Formación Profesional que cada vez cobran más peso. Císcar ha abogado por conseguir una efectiva integración de la FP con el empleo, con el fin de adaptar la oferta formativa a las necesidades reales de los sectores productivos valencianos.

“Para ello, se elaborará un estudio de prospectiva que permitirá conocer qué tipo de trabajadores necesitan las empresas de la Comunitat y qué cualificación deben tener para ajustar así la formación que se debe ofrecer”.

Entre las novedades previstas ha señalado la necesidad de que dentro de los planes de estudio se incluya de forma generalizada el contacto directo del alumnado con las empresas. Con este fin, la Conselleria estudiará la concesión de incentivos para que las empresas se conviertan también en formadoras así como el tipo de prácticas que realizarán los estudiantes de ciclos formativos.

 1 comentario
INMA
INMA
16/07/2011 11:07
IMPRESIONANTE LABOR LA DE CISCAR

Agradecer al Conseller de Empleo, Ciscar, la labor tan intensa que está desrrollando estos días por la creación de nuevos empleos en la CV.

Subir