elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar anuncia que priorizará las acciones para desarrollar la agenda reformista del Consell y para seguir creando empleo en el sector agrario

Císcar anuncia que priorizará las acciones para desarrollar la agenda reformista del Consell y para seguir creando empleo en el sector agrario - (foto 1)
  • El President se ha reunido con el equipo de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua

  • El Consell relanzará la marca Comunitat Valenciana potenciando su presencia e influencia dentro y fuera de España

  • Se impulsarán nuevas medidas para incentivar el empleo en la agricultura, que genera 100.000 puestos de trabajo directos en la Comunitat

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha anunciado hoy que priorizará las acciones para desarrollar la agenda reformista avanzada por el President, Alberto Fabra, con el fin de impulsar el papel activo de la Generalitat como motor de la reactivación económica y del empleo, y ha detallado además que, en el ámbito agrario, se van a llevar a cabo una serie de medidas dirigidas a seguir potenciando la creación de empleo en este sector.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha mantenido el President de la Generalitat con el equipo directivo de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para abordar las principales líneas estratégicas de este departamento para los próximos meses.

Císcar ha subrayado que las iniciativas que formarán parte de esta agenda reformista “permitirán desarrollar nuevas medidas de activación económica y empleo e irán destinadas a resolver algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los sectores que trabajan con la Administración, como los relacionados con los retrasos en los pagos o la tramitación burocrática”.

Eficiencia en la gestión
No obstante, ha querido remarcar que estas medidas de gestión se ejecutarán “sin restar un ápice de calidad a servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o las políticas sociales”, al igual que se ha hecho hasta ahora. Se trata, en definitiva, de desarrollar actuaciones para “lograr una mayor eficiencia en la gestión al mismo tiempo que se impulsa una Administración centrada en las necesidades de los sectores productivos”, ha resumido.

Además, ha aludido al trabajo que desempeñará la recién creada Comisión para el Seguimiento de los Procesos de Venta y Externalización de Activos y Entidades del Sector Empresarial y Fundacional en la configuración de esta nueva gestión pública.

Asimismo, otro de los ejes estratégicos de actuación girará en torno a la potenciación de la presencia e influencia de la Comunitat dentro y fuera de España. Para ello, se llevarán adelante acciones concretas para relanzar la marca Comunitat Valenciana.

Se incidirá también en modelos innovadores de cooperación con regiones europeas, dentro del objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo.

“La Comunitat Valenciana ha sido tradicionalmente una región de oportunidades y quiere seguir reivindicando su posición de enclave privilegiado para el desarrollo de actividades que generen prosperidad y repartan riqueza”, ha manifestado el vicepresidente del Consell.

Medidas para potenciar el empleo agrario
Por otro lado, Císcar ha subrayado que se implantarán nuevas medidas para continuar creando empleo en la agricultura, un sector que, tal y como ha recordado, genera cerca de 100.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana (el 5% del total).

Así, ha indicado que el sector agrícola y ganadero es el que está creando más empleo en la actualidad, con un incremento del 29% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Otra de las prioridades es la preparación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, iniciativa para la que se buscará la participación del sector. Igualmente, se trabajará en la implantación de mejoras normativas dirigidas a establecer un marco favorable para elevar la renta de los agricultores y ganaderos. Se ha referido, en este contexto, a medidas como las reclamadas desde el sector para mejorar la cadena alimentaria o a las centradas en la promoción del asociacionismo agroalimentario y el impulso a la contratación de seguros agrarios adaptados a la Comunitat Valenciana.

Respecto a la política hídrica, Císcar ha garantizado que se defenderán los derechos e intereses de los valencianos en el actual proceso de planificación hidrológica y se seguirán completando infraestructuras.

Por otro lado, la Conselleria llevará a cabo medidas dirigidas a impulsar la modernización y vertebración del sector pesquero y elaborará un Plan Estratégico de la Acuicultura Valenciana con la finalidad de definir las necesidades y objetivos fundamentales para esta actividad.

Subir