elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF organiza un curso de formación especializada en Medicina Regenerativa

  • El Centro de Investigación Príncipe Felipe potencia la formación en materias científicas emergentes

  • Está dirigido a estudiantes e investigadores interesados en introducirse en esta rama de la biomedicina

  • Ofrecerá una visión global sobre las posibilidades terapéuticas de la disciplina

El Centro de Investigación Príncipe Felipe acoge durante esta semana el curso “Introducción a la medicina regenerativa: biología y aplicación de las células madre”. Se trata de la segunda edición de un curso cuya finalidad es convertirse en una experiencia de formación útil sobre esta emergente área de la biomedicina, a la que se le atribuye un enorme potencial terapéutico para generar células u órganos que reparen o reemplacen tejidos perdidos o dañados por enfermedad, envejecimiento, accidentes o defectos congénitos.

El curso será impartido por una veintena de expertos en la materia, entre los cuales se encuentran investigadores de reconocido prestigio procedentes del ámbito universitario, de la investigación clínica y del propio Centro de Investigación Príncipe Felipe, uno de los centros españoles pioneros en el trabajo en este campo. La coordinación del mismo está a cargo de los científicos Deborah Burks, investigadora principal del Laboratorio de Neuroendocrinología Molecular del CIPF; y por Enrique O’Connor, investigador principal del Laboratorio de Citómica.

Como señala Burks, “la medicina regenerativa es una disciplina tan reciente que muchos de los conocimientos adquiridos están todavía llegando a las aulas o a los libros”. Por esta razón, de los 20 alumnos que participarán en el curso, algunos son principiantes, y otros investigadores ya curtidos que desean llevar su trabajo a este terreno.

El objetivo principal es que el alumno reciba la orientación y las pautas necesarias para aprender no sólo qué es la medicina regenerativa, sino también cómo se hace. De esta forma, el curso presta atención al campo de la investigación básica y el día a día de los laboratorios con cultivos celulares; pero también a la aplicación clínica - en pacientes-, a la que en la actualidad han llegado algunas terapias celulares.

Un enfoque multidisciplinar

La temática del programa reúne el análisis de los distintos tipos de células madre, y sus aplicaciones en enfermedades como la diabetes, el fallo hepático o patologías neurodegenerativas y cardiovasculares. Como apunta Enrique O’Connor, “el objetivo es que las clases engloben en un enfoque multidisciplinar, las diferentes ramas del saber biomédico”.

Asimismo, el curso presta atención al trabajo con cultivos celulares y también a técnicas recientes en la investigación, como la genómica, la citómica o la terapia génica. El amplio recorrido por esta rama de la biomedicina abarca también la ingeniería de tejidos, los biomateriales o el trabajo en las llamadas condiciones GMP -del inglés “good manufacturing practice”- que se refieren al conjunto de procedimientos normalizados y sometidos al control de calidad necesario para garantizar la seguridad en el uso de terapias clínicas, con controles de calidad rigurosos y estrictos, protocolos normalizados y metodologías de control.

Un curso pionero para una disciplina emergente

La investigación en terapia celular y medicina regenerativa se ha convertido en uno de los campos de la investigación biomédica que han alcanzado un mayor desarrollo en los últimos tiempos. El conocimiento adquirido a través del estudio de las células madre proporciona una información muy valiosa sobre los mecanismos que regulan la proliferación y diferenciación celular en condiciones tanto normales como patológicas. Este hecho supone un conocimiento muy relevante para la futura aplicación clínica de los avances de investigación en esta área.

Por ello, las expectativas puestas en la Medicina Regenerativa y su potencial terapéutico constituyen una gran esperanza para el tratamiento y la potencial curación de distintas enfermedades. De hecho, si algunas terapias regenerativas específicas son exitosas, los tratamientos que requieren complicados procedimientos quirúrgicos o grandes dosis de fármacos, podrían ser sustituidos en patologías como la diabetes, el Parkinson o el infarto, entre otras.

Cada vez se hace más patente la necesidad de encontrar investigadores que lleven a cabo proyectos basados en terapias celulares, con conocimientos científicos y experiencia en las nuevas técnicas. El curso es un ejemplo de cómo el potencial humano y la experiencia adquirida en este campo por el CIPF se canaliza hacia la formación, como forma de compartir el conocimiento y satisfacer la demanda de profesionales especializados en una disciplina tan reciente.

El CIPF otorga una relevancia especial a su programa de Medicina Regenerativa, como una de sus tres principales áreas de trabajo, junto al programa de Biología Química y Cuantitativa, y el de Biomedicina. Esta parcela de trabajo engloba un conjunto de laboratorios centrados en la terapia celular y la investigación interdisciplinar en células troncales, con el fin de regenerar órganos dañados y mejorar la salud humana.

 

Subir