11 de abril de 2021 11/4/21

Cinco municipios valencianos reciben la exposición itinerante 'Exili Il·lustrat'

Cinco municipios valencianos reciben la exposición itinerante 'Exili Il·lustrat' - (foto 1)
  • La muestra consta de 36 ilustraciones de personajes que marcharon al exilio y acerca la problemática actual de las personas refugiadas

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', ha programado la exposición 'Exili Il·lustrat' durante el mes de marzo en Oropesa del Mar, Ondara, Carcaixent, Almàssera y Teresa de Cofrentes.

Del 2 al 21 de marzo, la exposición llega al IES Torre del Rei de Oropesa y, del 8 al 19 de marzo, a la Casa de Cultura de Ondara. La programación continúa del 22 al 26 de marzo en el IES Arabista Ribera de Carcaixent y del 22 al 28 de marzo en el Centre Cultural de l' Associació de Veins iVeïnes d'Almàssera.

Finalmente, Exili Il·lustrat llegará al Centro Sociocultural de Teresa de Cofrentes del 30 de marzo al 4 de abril.

La iniciativa 'Exili Il·lustrat' se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las personas refugiadas en la actualidad, que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes o del hambre.

La exposición es una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio, entre quienes se encuentran Neus Catalá, Clara Campoamor, Alejandra Soler, Constancia de la Mora, Dolores Ibarruri, Guillermina Medrano, Margarita Nelken, María Teresa León, Margarita Xirgu, Federica Montseny o Araceli González Carballo.

La muestra, con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales, presenta a relevantes personalidades obligadas a marchar de España y a refugiarse en otros países.

'Exili I·lustrat' nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 mujeres y hombres, la mayoría personas anónimas, que se vieron obligadas a abandonar el territorio español al acabar la Guerra Civil.

Además, través de la serie 'M'importa d' Educació en Valors', la exposición se acompaña con guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas en la actualidad.

Ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos y centros juveniles interesados en divulgar tanto la exposición 'Exili Il·lustrat'como la de 'Noemtoqueselwhatsapp' pueden solicitarlo telemáticamente a través de la web del programa: consultar aquí.

La programación de la exposición itinerante está condicionada por la situación provocada por la COVID-19 y las medidas sanitarias vigentes.

Más información: consultar aquí

Subir