elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco mil estudiantes celebran que su centro docente recibe el Sello Solidario

Cinco mil estudiantes celebran que su centro docente recibe el Sello Solidario
  • Blasco y Font de Mora presiden el acto de entrega

  • Blasco: “El Sello Solidario se consolida como un distintivo de compromiso, integración y solidaridad”

  • Un total de 52 centros de la Comunitat forman parte de la Red de Centros Educativos Solidarios

Cinco mil estudiantes de secundaria de la Comunitat Valenciana han celebrado hoy que su centro educativo ha recibido el Sello Solidario: un distintivo que reconoce a los Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el de Educación, Alejandro Font de Mora, han entregado los Sellos a los 21 Centros que se adhieren este año a la Red de Centros Educativos Solidarios compuesta ya por 52 colegios e institutos.

Según Blasco “el Sello Solidario se ha consolidado como un distintivo de compromiso, integración y solidaridad para todos los centros que cuentan con él. Es un símbolo del compromiso del colegio o del instituto con valores como la interculturalidad, el voluntariado, la tolerancia y la integración del alumnado inmigrante”.

Para Font de Mora “los centros valencianos forman en valores al alumnado y la solidaridad es uno de los aspectos fundamentales en su educación, estando presente de forma transversal en muchas materias. Esta importante iniciativa ayuda a los alumnos y a las familias a profundizar en este aspecto. Estamos trabajando para que los alumnos tengan una sensibilidad solidaria que les permita en el futuro poder formar parte de una sociedad mejor, de una Comunitat Valenciana más solidaria”.

Los consellers han estado acompañados de personajes del mundo del motor, la música, la televisión o el deporte, como los actores Jaime Pujol y Enrique Arce, el baloncestista Marko Marinovic, los motociclistas Jorge Martínez Aspar y Sergio Gadea, el músico y miembro de Presuntos Implicados, Nacho Mañó, y la judoka Ana Carrascosa.

Junto a los Sellos Solidarios, se han entregado también los 4 premios solidarios a los Centros Educativos por sus iniciativas durante el pasado curso escolar. El ganador por una iniciativa propia llevada a cabo en el centro ha sido el IES Lluís Simarro Lacabra de Xàtiva. Por otra parte, los tres centros que han sido los más participativos, bien por número de acciones realizadas o por número de alumnos participantes han sido el IES L’Almadrava de Benidorm, el centro Rivas Luna de L’Eliana y el centro La Malvesía de Llombai. Los cuatro ganadores han sido elegidos por los Centros Educativos Solidarios, a través de una votación.

Tras la entrega de Sellos Solidarios y premios ha tenido lugar una serie de actuaciones destinadas a los jóvenes como espectáculos de hip hop, funky, coreografías, master class, grafitti, flamenco, percusión o skate durante una hora.

Centros comprometidos con la integración

Un Centro Educativo Solidario es aquel colegio o instituto en el que toda la comunidad educativa adquiere un compromiso con su entorno próximo, practicando y difundiendo valores solidarios, de integración y de diversidad cultural. Para ello, el centro se compromete a programar actividades dirigidas a los alumnos, profesores y padres a través de un catálogo de iniciativas que ofrece y financia Fundar.

La Red de Centros Educativos solidarios implica que cada centro se compromete a realizar actividades altruistas y a promover valores de convivencia, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado e integración en su programación anual.

Las acciones se programan en colaboración con ONG y entidades no lucrativas del entorno y son, por ejemplo, talleres, conferencias, exposiciones, documentales, visitas guiadas o recaudaciones de fondos para colectivos vulnerables. Además, los centros deben contar con alumnos de diferentes nacionalidades en las aulas y favorecer la interculturalidad.

Un 24% de alumnos de procedencia extranjera

Los 52 centros que están adheridos a la Red de Centros Educativos Solidarios tienen casi 20.000 alumnos de ESO, con un 24% de inmigrantes de media en sus aulas, de acuerdo con los datos aportados por los propios centros educativos. A este respecto, los CES con un mayor índice de alumnos procedentes de otras culturas son el IES Gran Vía de Alicante con un 70% de alumnado extranjero, el IES Orriols de Valencia, con el 60% de alumnos inmigrantes, y el IES Serra d’Espadà de Onda y el IES número 1 de Xàbia, ambos con un 43% de alumnado procedente de otras culturas.

Forman parte de la Red institutos de secundaria y colegios tanto privados como concertados; en concreto, 40 centros son públicos, 10 concertados y 2 privado. Por provincias, en Castellón existen 11 Centros Educativos Solidarios, en Alicante 21 y en Valencia 20.

Subir